Cierran la playa de Benajarafe por la presencia de un tiburón pequeño

El animal, una tintorera de 1,30 metros de largo, fue capturado y soltado en alta mar por la empresa de la limpieza de playas

Un bañista junto a la tintorera.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

26 de junio 2013 - 01:00

La playa de Benajarafe permaneció ayer cerrada durante parte de la tarde por la presencia de un marrajo o tintorera -especie perteneciente a la familia de tiburones- que llegó a la orilla donde fue avistado por los socorristas del puesto de Protección Civil. Aunque en principio fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía advirtieron de que el pez había herido a una persona, fuentes de la Policía Local de Vélez-Málaga explicaron que no hubo que atender a nadie con algún tipo de herida o mordedura.

Ese mismo razonamiento fue el empleado por el coordinador de Protección Civil en Vélez Málaga, Juan Ramón López, quien aseguró que ninguna persona se había dirigido hasta el puesto de primeros auxilios ubicado en ese mismo punto de la playa para hacerles las primeras curas. Tampoco fue advertido por ninguno de los 11 socorristas. Según las fuentes consultadas, un hombre que se encontraba en la orilla trató de devolver el marrajo al mar y tuvo que soltarlo de nuevo en la arena "bien porque fuese arañado" o "porque se asustase" "sin necesidad de que fue atendido con ninguna herida".

La presencia de este tiburón azul de 1,30 centímetros fue alertada por uno de los socorristas del puesto de Protección Civil ubicado en la playa de Benajarafe alrededor de las 17.40 horas. En ese momento, según indicó López se activó el protocolo de seguridad para evitar que algún bañista pudiese sufrir algún ataque o mordedura. Fue entonces cuando se colocaron las banderas rojas alertando del peligro y se acotó esta playa de Vélez-Málaga que permaneció cerrada al público hasta las ocho de la tarde.

Hasta el lugar del hallazgo se han desplazaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Medio Ambiente y Servicio de Playas quienes avisaron al patrón de una embarcación de limpieza del municipio que recogió al tiburón de la orilla desde donde fue trasladado a alta mar. En ese momento, en la playa había alrededor de una treintena de personas y los once socorristas que habitualmente vigilan esa parte del litoral.

Según indicó López es habitual encontrar esta especie en alta mar, el hecho de hallarlo en la orilla podría deberse a que se desorientara buscando la captura de peces y por las bajas temperaturas del agua del mar. De hecho, según recordó López, el pasado domingo en la playa de Almayate también encontraron varado en la orilla un delfín de 2.5 centímetros que se había extraviado de su ruta llegando hasta la arena. Al igual que ocurrió ayer con el marrajo, un barco de limpieza del litoral veleñó se encargó de recogerlo para depositarlo en alta mar.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último