Cierran parte del parque canino tras admitirse un error en la ubicación
Municipal
El Ayuntamiento dio por bueno un plano incompleto aportado por la Asociación de Memoria Histórica y lo subsanará.
Al final fue un error de comunicación y de coordinación entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga lo que motivo que se construyera un parque canino sobre la mayor fosa de fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael. Pero la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha tomado cartas en el asunto y ayer mismo cerró cautelarmente la parte del recinto que invade las 21 fosas, ya sin restos, para acotarlas como el resto. Tras varios días de polémica, todo quedó aclarado ayer tras la reunión que mantuvieron ayer responsables de Urbanismo y representantes del colectivo. Lo ocurrido data de octubre de 2015 cuando la Asociación le hizo saber al Ayuntamiento que albergaba dudas de que la zona donde se estaba construyendo el parque canino podía coincidir con las fosas del llamado sector 8.
Pero ante la duda y debido a que solamente podía ser corroborado con un estudio topográfico, la asociación decidió pedir al arqueólogo encargado de hacer la memoria de las exhumaciones de las fosas realizadas en su momento comprobara ese extremo. Y el problema es que hasta hace dos semanas no se ha tenido el resultado y que constata que sí.
El error se debió, aseguró el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, a que los técnicos municipales diseñaron el proyecto en base a los datos de las fosas que aparecían en esa memoria que la propia asociación les entregó en febrero de 2014, pero en la que no incluía la planimetría específica en la que se incluían las coordenadas de las 21 fosas localizadas en ese punto y del que se exhumaron los restos de unas mil personas. "La Gerencia dio por buenos los datos técnicos que nos dieron y si hemos cometido un error es no poner en duda lo que se nos mandó", aclaró, tras reprochar el "lamentable" tratamiento que grupos políticos como el PSOE y otras muchas personas a través de las redes sociales han hecho de este asunto. De hecho, el poeta José Infante escribió en el muro de Facebook del concejal socialista Dani Pérez: "Se debería organizar una gran meada, no de perros sino de personas en la puerta de la casa del que lo ha permitido".
Sin embargo, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, José Sánchez, insistió en que "tanto la memoria como la planimetría adjunta se entregó completa en el Ayuntamiento" y desconoce las razones de por qué no llegó hasta el arquitecto encargado del proyecto, Luis Felipe González, que fue tajante al señalar que "no hubo error en el proyecto y que se hizo con la mejor voluntad".
Aún así, Sánchez recalcó que todo se ha debido a "un cúmulo de errores que ha hecho que esto se desmadre", pero destacó que "ya está solucionado y que se evitará a partir de ahora porque vamos a estar más pendientes en el futuro".
A pesar de que ambas partes aclararon ayer lo ocurrido, la portavoz del los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, exigió ayer al alcalde de la capital, Francisco de la Torre que "pida disculpas y depure responsabilidades una vez se han tomado las medidas oportunas para que no vuelvan a ocurrir cosas como ésta".
Podemos Andalucía entró en la polémica al reclamar al Consistorioque dé un uso "adecuado" a la superficie de la antigua fosa de San Rafael y pidió que se adecue como parque infantil, un uso acorde a un emplazamiento "significado" por su "historia y valor".
Una propuesta descartada tanto por el equipo de gobierno del PP como por el propio presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga que, sin poder reprimir la emoción y las lágrimas, recalcó que "esa tierra tiene sangre" de 1.100 personas del bando nacional y otras 5.000 de la parte republicana y dijo que "respetar las fosas y el muro donde se fusilaron a estas personas es misión de todos los malagueños". Ayer se clausuró la parte del parque que invade las fosas y entre hoy y mañana se cambiará el vallado y el camino para respetar la zona.
Por otra parte, ayer una asociación granadina denunció la existencia de un corral de ganado en Alfacar (Granada), un territorio "sembrado" de fosas comunes.
No hay comentarios