Málaga

Ciudadanos tendrá una vicepresidencia primera y dos delegaciones de gobierno en la Diputación de Málaga

  • PP y Ciudadanos sellan el pacto para que Francisco Salado sea presidente a partir de la semana que viene

  • El acuerdo suscrito tiene diez capítulos básicos con la lucha contra la despoblación o la ampliación del Caminito del Rey como puntos fuertes

Teresa Pardo, Elías Bendodo, Mar Hormigo y Francisco Salado, hoy en la Diputación. Teresa Pardo, Elías Bendodo, Mar Hormigo y Francisco Salado, hoy en la Diputación.

Teresa Pardo, Elías Bendodo, Mar Hormigo y Francisco Salado, hoy en la Diputación. / A. R. (Málaga)

Comentarios 0

PP y Ciudadanos suscribieron hoy el acuerdo que dará la presidencia de la Diputación de Málaga al popular Francisco Salado. Como contraprestación, Ciudadanos entra por primera vez en el equipo de gobierno con una vicepresidencia primera y dos delegaciones de gobierno con las áreas de Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (que incluye Sabor a Málaga o Málaga de moda), Educación (incorporando la Uned), Deportes y Juventud.

Se había especulado con la posibilidad de que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ocupara esa vicepresidencia aunque no está tan claro. De hecho, la secretaria de organización de Ciudadanos en Andalucía, María del Mar Hormigo, aseguró que “el partido nunca ha dicho oficialmente que Cassá vaya a ser diputado y se decidirá mañana quiénes son”. El PP sí aprobó esta tarde que serán diputados Francisca Caracuel, Víctor González, Francisco José Martín, Salomé Hidalgo y Esperanza González.

Mientras Ciudadanos aclara qué diputados entrarán en el equipo de gobierno, ambas formaciones se congratularon del acuerdo. “Era el paso natural y ha sido fácil llegar a un acuerdo porque lo hemos hecho en estos últimos cuatro años”, afirmó el popular Francisco Salado, quien, no obstante, comentó que había sido una negociación “exigente y dura” que se ha fraguado este pasado fin de semana. Salado también dijo que “la Diputación ha sido un modelo a seguir en toda España”. “Estamos muy orgullosos de cómo se han llevado a cabo las negociaciones. Hacemos un pacto por la estabilidad y hemos hecho hincapié en el tema de las familias y en la despoblación”, afirmó, por su parte, Hormigo.

La firma del acuerdo de cogobierno entre PP y Ciudadanos en la Diputación La firma del acuerdo de cogobierno entre PP y Ciudadanos en la Diputación

La firma del acuerdo de cogobierno entre PP y Ciudadanos en la Diputación

El convenio, que también fue suscrito por Elías Bendodo como presidente del PP en Málaga y Teresa Pardo como secretaria de acción institucional de Ciudadanos en Málaga, tiene 10 grandes puntos programáticos con en torno a un centenar de medidas.

Hay varias llamativas. Una de ellas es que aseguran que “cesarán automáticamente a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta que se aclare su situación judicial”, un aspecto que ha traído cola en los últimos meses con las imputaciones de Francisco Pomares y Teresa Porras por el caso Villas del Arenal en el ayuntamiento de Málaga.

También afirman que “defenderemos los derechos de las personas LGTBI” –ahora en pleno conflicto de intereses con los pactos nacionales entre PP, Ciudadanos y Vox– o que “exigirán” devolverle al Gobierno central las competencias sobre el arrendamiento de vehículos de alquiler con conductor, que ahora está en manos de la Junta de Andalucía. En el acuerdo de cogobierno de PP y Ciudadanos se asegura además que se aumentará el parque de viviendas sociales, que se luchará contra la despoblación o que se comprometerán a dejar a la institución sin deuda. El pleno de investidura de Francisco Salado como presidente de la Diputación será el miércoles 17 de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios