Málaga

El Clínico de Málaga tendrá una Unidad de Ictus antes de fin de año

  • Será la segunda de la provincia, tras la existente en el Hospital Regional, y contará con ocho camas

  • Las nuevas dependencias darán cobertura a más de un millar de enfermos al año

Zona en obras del Clínico donde se ultima la Unidad de Ictus.

Zona en obras del Clínico donde se ultima la Unidad de Ictus. / M. H.

El Hospital Clínico inició hace unas semanas la adecuación de espacios, reorganización funcional y construcción  de  la Unidad de Ictus. La obra es importante porque supondrá la segunda de estas características para la ciudad de Málaga. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el centro sanitario prevé que la nueva área pueda acabarse a finales de este mes.

Las nuevas dependencias -que darán cobertura asistencial a más de un millar de enfermos al año- se encontrarán ubicadas en la zona del Servicio de Neurología. Estarán dotadas con ocho camas para la atención de este tipo de pacientes de alta complejidad.

El Clínico destaca que la puesta en marcha de esta unidad va a suponer una importante mejora de los pacientes que sufran de este dolencia ya que evitará algunos  traslados al Regional, centro donde se encuentra  la única unidad de ictus de la provincia. Aproximadamente, alrededor de un millar de enfermos se beneficiarán cada año de esta nueva área en el Clínico cuando  inicie su actividad, prevista para principios del próximo  2021.

El inicio de actividad de la Unidad incrementará las oportunidades de supervivencia y reducirá las secuelas en los pacientes que sufran un ictus en esa área sanitaria, según destaca el hospital. Será un espacio de hospitalización dedicado exclusivamente a la atención del ictus agudo (primeras 24 a 72 horas). Estará tecnológicamente dotado para una estrecha vigilancia de las complicaciones que pudieran surgir en dicha fase y contará con los cuidados de los profesionales de  enfermería altamente especializados, así como de neurólogos con especial competencia en el manejo de esta patología. Esta nueva área acogerá fundamentalmente a los pacientes con ictus agudo; es decir, que sean detectados con menos de 24 horas de evolución, ya que son los que se benefician de su vigilancia y cuidados.

La mayor parte de estos pacientes procederán del servicio de Urgencias del centro y, ocasionalmente, de otros servicios del mismo hospital, dado que algunos ingresados por otro motivo sufren un ictus durante su estancia hospitalaria. También se prevé la recepción de casos procedentes de otros hospitales de la provincia que, al no disponer de Servicio de Neurología,  tienen como referencia al Clínico para esta especialidad. Es el caso de los hospitales Costa del Sol, Serranía de Ronda, HARE de Benalmádena y del Valle del Guadalhorce.

La unidad dispondrá de ocho camas con monitorización multiparámetro de constantes vitales y electrocardiográfica (detección de arritmias), un almacén de medicamentos y fungibles específicos, una zona de preparación de medicamentos y un área de vigilancia y trabajo para los profesionales sanitarios. También estará dotada de un equipo de ecografía-doppler de alta gama, para la realización de estudios precoces del estado de la circulación cerebral de los pacientes y la monitorización transcraneal de su evolución. La nueva Unidad de Ictus contará con dos enfermeros por cada turno (1 enfermero por cada 4 enfermos) y un neurólogo con dedicación específica a la unidad las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios