El Clínico, hospital referente de toda España para operar el enanismo

El centro ha intervenido en 20 años a unos 200 pacientes. Las personas con talla baja logran crecer casi 30 centímetros.

L. García

23 de abril 2015 - 17:04

Requiere cinco años de tratamiento, tres operaciones y muchas sesiones de rehabilitación. Es un proceso largo, penoso e incómodo que debe afrontarse en plena adolescencia, pero al final las personas de talla muy baja logran entre 25 y 28 centímetros más de altura. El Hospital Clínico se ha convertido de hecho en el único centro de referencia de toda España para tratar el enanismo. A lo largo de 20 años, ha operado a más de 200 pacientes.

Felipe Luna, jefe del Servicio de Traumatología del hospital y responsable de la Unidad de Acondroplasia, ha explicado que los cirujanos cortan los huesos de las piernas y los brazos. "Hacemos como una fractura", ha dicho. Los médicos colocan fijadores y, como en un traumatismo accidental, el tejido óseo tiende a soldar los huesos. Pero como cada día el paciente da un giro en esos fijadores que vuelve a separar un milímetro las piezas óseas, éstas generan otra vez tejido para unirse. Así, se consigue el alargamiento de las extremidades.

Exigen un reconocimiento formal de la unidad por parte del Ministerio

La Fundación Alpe Acondroplasia –que agrupa a familias de personas afectadas por esta patología rara que se presenta en uno de cada 15.000 nacimientos y que provoca una talla sensiblemente más baja de la normal– ha reclamado al Ministerio de Sanidad que reconozca de manera formal a la unidad del Clínico como referente para toda España. En la actualidad, el centro malagueño es hospital de referencia a nivel nacional, pero de hecho. La experiencia del equipo multidisciplinar que trabaja desde hace dos décadas con estos casos lo ha convertido en el dispositivo asistencial hacia el que especialistas de todo el país derivan a estos pacientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último