El Clínico deriva pacientes al Hospital del Guadalhorce y al Marítimo para liberar camas

Una ambulancia ante el Hospital Clínico.
Una ambulancia ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Málaga/La gripe parece que se está estabilizando. Pero, en general, las infecciones respiratorias todavía continúan altas por las bajas temperaturas. Los datos del Clínico son un ejemplo. Frente a las alrededor de 500 Urgencias diarias que de media tiene el complejo hospitalario, en estas semanas de alta frecuentación roza el millar e incluso algunos días lo supera. La cifra supone que se duplica la demanda. La mayoría de pacientes requiere atención por problemas respiratorios.

Para liberar camas en el Clínico para los casos mas graves, este centro está derivando pacientes que ya están estabilizados a sus hospitales satélites, como son el del Valle del Guadalhorce, en Cártama, y el Marítimo, en Torremolinos. Estos traslados forman parte del plan de alta frecuentación y de la gestión de los recursos a fin de ganar sitio en el edificio de Teatinos para los enfermos más complejos, así como para acortar los tiempos desde la llegada a Urgencias hasta su ingreso. Es decir, agilizar la hospitalización de aquellos pacientes que por su estado deben quedarse encamados.

Y como ya demostró la pandemia, el Hospital del Guadalhorce está resultando clave para aliviar la presión sobre el Clínico. No sólo porque está dando respuesta a la gran mayoría de urgencias de la comarca, cuyos habitantes acuden a las instalaciones de Cártama; sino porque además recibe los enfermos que tras permanecer unos días ingresados en el Clínico son trasladados allí. Para ello, el centro cartameño ha pasado de 30 a 60 camas y ha reforzado su personal. Sobre todo son pacientes de Medicina Interna, que están estabilizados y requieren largas estancias de encame. "Eso permite liberar camas en el Clínico para los casos más graves y también para mantener la cirugía programada", explicó una portavoz.

El Marítimo también está contribuyendo a descargar el Clínico. A este centro de Torremolinos se derivan sobre todo enfermos que necesitan cuidados paliativos y que también por lo general necesitan más días de permanencia en el hospital.

Además de esos traslados a ambos centros del complejo, el Clínico ha aumentado los recursos en el área de Observación de Urgencias. Según informó, ha añadido cinco camas y dos sillones con lo que en la actualidad dispone de 32 y ocho, respectivamente. "La atención urgente también ha sido reforzada con profesionales de distintas categorías gracias al plan de alta frecuentación", señaló el hospital.

A fin de agilizar la gestión de camas, una comisión multidisciplinar formada por profesionales de distintas áreas se reúne a primera hora de la mañana. Así se analiza la situación, se planifican las altas y se organizan los traslados entre los centros del complejo, que son el Clínico, el del Guadalhorce y el Marítimo. Así, según el centro, se puede "aumentar la capacidad de respuesta ante las necesidades de hospitalización de pacientes de alta complejidad, sobre todo de tipo crónico -como cardiacos, respiratorios y oncológicos- que son los que sufren más descompensaciones ante la infección por virus de tipo respiratorio.

De hecho, este es el perfil de los pacientes que acuden en estas semanas a Urgencias y que luego requieren ingresos: enfermos oncohematológicos, cardiópatas y pacientes con patologías respiratorias crónicas que se descompensan por la infección con gripe, Covid, VRS u otros patógenos típicos de la época invernal.

stats