Málaga

Coca-Cola y Mahos reparten 800 comidas en Málaga por Navidad

Voluntarios repartiendo los 800 menús de Navidad en Málaga.

Voluntarios repartiendo los 800 menús de Navidad en Málaga. / P. T. (Málaga)

En la provincia residen muchas personas en riesgo de exclusión social y que día a día acuden a los Ángeles Malagueños de la Noche y al Comedor Santo Domingo para poder comer ellos y sus familias. Por ello, Coca-Cola junto con la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha repartido este viernes 800 menús para todas aquellas familias que han estado esperando para ser atendidos.

Bajo el lema ‘La Navidad siempre encuentra una manera’, Coca-Cola, junto con 70 ONGs y entidades españolas han encontrado la manera de que todas aquellas las familias que más lo necesiten encuentren una manera de celebrar juntos las Fiestas. En Málaga, con la ayuda de MAHOS y de unos 40 voluntarios han entregado los 800 menús de Navidad, en los que también han colaborado Alejandra Catering y Chicho Catering.

Este evento es la segunda vez que se organiza en la capital. Las últimas Navidades también se repartieron estas comidas de Navidad. En esta ocasión, el menú está conformado por una ensaladilla rusa, una sopa de pescado, una merluza con pisto y de postre natillas con galletas, junto con agua o refrescos. Asimismo, desde los Ángeles Malagueños también han aprovechado el evento para repartir los platos de comida como hacen diariamente. Por lo que, según Miguel Angel Ruano, voluntario de la ONG, hoy “muchas familias van a recoger ese menú de cena especial en la bolsita roja y nosotros también damos el menú que solemos preparar de lunes a sábados”. Las personas que van a recibir estos menús, Ruano sostiene que “son personas en riesgo de exclusión social” que quieren tener un plato de comida en su mesa.

Representantes de Coca-Cola, MAHOS, Ángeles Malagueños de la Noche y el Comedor Santo Domingo en el reparto de menús de Navidad. Representantes de Coca-Cola, MAHOS, Ángeles Malagueños de la Noche y el Comedor Santo Domingo en el reparto de menús de Navidad.

Representantes de Coca-Cola, MAHOS, Ángeles Malagueños de la Noche y el Comedor Santo Domingo en el reparto de menús de Navidad. / P. T.

Por su parte, Juan Francisco Aragón, gestor de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en el área Sur, sostiene que Coca-Cola considera que estas fechas “son un momento propicio para compartir, volver a reunirnos todos con las familias, los amigos y compañeros” y para conseguirlo, con esta iniciativa, quieren echarles una mano a los que más lo necesitan.

"Que nadie se quede sin esa comida de Navidad"

De este modo, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), señala que para su asociación es importante formar parte de estos eventos porque en estos “se prioriza también a las personas en riesgos de exclusión social”. Asimismo, sostiene que “siempre decimos que no hay fechas para la solidaridad”, pero considera que la Navidad es una época para “vivirlas en familia, por lo que para intentar que nadie se quede sin esa comida de Navidad se hacen este tipo de eventos”.

En la cola estaban esperando su turno para recoger su bolsa roja con su menú estaban Jose, Alexandra y Óscar. El primero de ellos es un habitual del Comedor de Santo Domingo que acude todas las semanas a recoger la comida para alimentar a su familia, que con él son tres en total. El malagueño asegura que si no fuera por las comidas que reparten en los Ángeles Malagueños de la Noche no tendrían para comer porque “no tenemos para pagar el agua y la luz”.

Por otro lado, Alexandra llegó a Málaga en 2018 y desde entonces acude al comedor a por los desayunos y comidas. “Te tratan súper bien, sin ninguna discriminación y en este tipo de promociones tratan a la gente muy bien y lo mejor es que después de la pandemia sigan teniendo este humanismo dentro del corazón”, señala. Agradecido también por la solidaridad de las personas que organizan este tipo de eventos, Óscar incide en que se preocupan por ellos mientras esperan y no les importa su lugar de procedencia, siempre que van al comedor les ponen un plato de comida por delante.

A nivel nacional, se han repartido 24.000 comidas por todo el territorio español entre los días 19 y 23 de diciembre. Así pues, Coca-Cola también ha cerrado un acuerdo con Cruz Roja para sumarse a su Plan Cruz Roja Reacciona, que tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables atendiendo sus necesidades básicas en materia de alimentación y productos de higiene. De este modo, gracias a este acuerdo Cruz Roja repartirá 1.000 tarjetas monedero que podrán ser canjeadas después en diferentes supermercados y establecimientos.

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