Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga entrega sus Medallas de Honor a tres letrados, a la fiscal De Torres y a la Comisaría Provincial

  • Gonzalo García Weil, Fernando Piernavieja y Carlos Larrañaga, este último a título póstumo, han sido los tres compañeros reconocidos

Entrega Medallas de Honor. Entrega Medallas de Honor.

Entrega Medallas de Honor. / Javier Albiñana (Málaga)

El Colegio de Abogados de Málaga ha entregado, en palabras de su decano, Francisco Javier Lara, una de sus distinciones más valoradas: la Medalla de Honor. Rodeados de autoridades, la institución ha resaltado la trayectoria y la valía de los letrados Gonzalo García WeilFernando Piernavieja y Carlos Larrañaga, este último a título póstumo, así como de la fiscal especializada en Violencia de Género Flor de Torres y de la Comisaría Provincial.

Sobre García Weil, Lara ha destacado su implicación en la férrea oposición que el Colegio adquirió en 2013 al posicionarse en contra del sistema de imposición de las costas en el orden contencioso-administrativo y que, en palabras del decano, situó la institución "como un referente en España". De la misma forma, el diputado de Formación de la corporación, José Manuel Conejo, ha subrayado su trabajo en el proceso de creación del Centro de Formación IcaMálaga, que el galardonado ha recalcado en su discurso, instando a los letrados a una actualización continua de conocimientos. 

De Piernavieja, además de su trayectoria internacional, el decano emérito del Colegio José María Davó ha señalado su "espíritu de defensa de la profesión" y su "actitud antisistema". Características que, con sorna, el galardonado ha mostrado en su discurso: "Yo soy contrario a todo lo que es obligatorio", ha ironizado. El penalista, que ha sido miembro de la lista de abogados de la Corte Penal Internacional en La Haya y presidente del Comité de Acceso a la Justicia del Consejo de la Abogacía Europea, ha reivindicado la posición de los abogados como "primera y última línea" en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. 

Aunque a título póstumo, ha recibido la Medalla de Honor el abogado Carlos Larrañaga, que falleció en mayo de 2018. Este "defensor a ultranza del derecho de defensa", según el decano, fue de esa banda de abogados que "crean escuela y dignifican la toga". Su hija Lourdes ha sido la encargada de recoger el reconocimiento. 

Entrega de Medallas de Honor. Entrega de Medallas de Honor.

Entrega de Medallas de Honor. / Javier Albiñana (Málaga)

Durante el acto y previamente a la entrega de los reconocimientos a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y Flor de Torres, fiscal delegada de Violencia sobre la mujer en Andalucia, Lara se ha referido a las diferencias entre los intereses de estos profesionales y los de los letrados, muchas veces incluso opuestos. "Así debe ser, por el bien del Estado de Derecho y el buen funcionamiento de la Justicia", ha manifestado Lara.

Con la Medalla a De Torres, la institución ha querido reconocer el trabajo en favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminaciones, especialmente contra las que tienen como objetivo a la mujer. Objetivos a los que la fiscal ha dedicado su carrera profesional y que ve esenciales para la Justicia: "Nunca dejaremos de transitar por el camino de la igualdad, porque es un camino sin límites. No habrá paz social hasta que desaparezca la violencia de género". 

Por último, Lara ha subrayado las buenas relaciones que, sobre todo en los últimos tiempos, mantienen la institución colegial y la Comisaría Provincial. "Es ahora cuando más se tiene en cuenta nuestra opinión, cuando encontramos una mayor sensibilidad y empatía hacia el trabajo que realizan los abogados", ha puntualizado señalando "el intento de golpe de Estado" en Cataluña. Para el comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, la condecoración supone un "estímulo y una tremenda responsabilidad", porque a la vez que honra, compromete. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios