Málaga

El Colegio de Enfermería de Málaga "exige" la implantación de la enfermera escolar

  • La institución suscribe el manifiesto con esa reivindicación impulsado por el Consejo Andaluz 

Niños en una clase de Primaria. Niños en una clase de Primaria.

Niños en una clase de Primaria. / M. H.

Es una reivindicación previa a la pandemia, pero que ahora cobra mayor fuerza: que cada colegio e instituto tenga su enfermera escolar. El Consejo Andaluz de la Enfermería (CAE) ha suscrito un manifiesto en el que "exige" la implantación de esa figura largamente demandada por estos profesionales. El Colegio de Enfermería de Málaga se suma a ese documento en el que se reclama "la inclusión como un miembro más de la comunidad educativa de la figura de la enfermera escolar, al igual que ya se hace en otras comunidades autónomas y países como Estados Unidos, Escocia o Suecia".

En Andalucía existe el médico escolar, aunque no hay uno por centro, sino que un mismo facultativo tiene asignados varios colegios o institutos. Pero nunca se ha implantado el enfermero escolar. El presidente de la entidad colegial malagueña, José Miguel Carrasco, argumenta: “Esta carencia histórica se convierte en una necesidad de primer orden en estos tiempos de pandemia". Además, destaca que todos los Colegios de Enfermería de la comunidad autónoma "van de la mano en esta reivindicación porque no puede pasar más tiempo sin respuesta".

Desde Málaga, se ha impulsado un grupo de trabajo específico sobre sobre esta figura. "Su vocación es analizar la situación real en la provincia y prestar servicio a los centros educativos malagueños, pues todo apoyo es poco en este complejo curso escolar que afrontamos. La salud no se puede quedar en la puerta de los colegios; debe entrar de la mano de un profesional de la Enfermería. Debemos conseguir que el alumno se convierta en transmisor de la educación sanitaria a las familias”, esgrime. 

Una decena de asociaciones de padres, enfermeros y pacientes avalan el manifiesto que urge a "igualar los distintos sistemas de salud de las autonomías" para que esta figura forme parte de los centros docentes y a crear "un solo programa" a cargo de ese profesional. Respaldan el documento, además de los ocho Colegios de Enfermería de Andalucía, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), el Sindicato de Enseñanza Docentes por la Pública (DxP), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece-Andalucía), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese-Andalucía), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA), la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Federación de Asociaciones de Celíacos en Andalucía (FACA), la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), entre otras.

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, sostiene que la enfermera escolar debe incorporarse "de manera inmediata" en la comunidad educativa. Estos sanitarios serían los encargados de asumir la atención a niños con patologías crónicas, las actividades de promoción de la salud, la asistencia de accidentes de los estudiantes y, en estos tiempos de pandemia, dar una respuesta rápida ante los casos de Covid 19.  

Aunque la reivindicación se reitera ahora y cobra más fuerza por la crisis sanitaria mundial, ya en febrero pasado, antes de que el coronavirus llegara a Andalucía, se presentó la Plataforma Estatal Enfermera Escolar que reclama la implantación de estos profesionales a colegios e institutos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios