El Colegio de Enfermería de Málaga cree que la "alarmante carencia" de enfermeras escolares "pone en riesgo la salud del alumnado"

La Consejera de Salud, Catalina García, en la inauguración del curso de formación de Enfermeras Escolares
La Consejera de Salud, Catalina García, en la inauguración del curso de formación de Enfermeras Escolares / Fátima Extremera
EP

13 de septiembre 2023 - 16:05

El Colegio de Enfermería de Málaga ha alertado sobre la "alarmante carencia" de enfermeras escolares en Andalucía y la provincia de Málaga "poniendo en riesgo la salud de los estudiantes".

En un comunicado, el Colegio de Enfermería de Málaga, a través de su presidente, José Miguel Carrasco Sancho, se pronuncia ante la situación "preocupante" que enfrentan las enfermeras escolares en Andalucía, con un enfoque específico en la provincia de Málaga, a raíz de los datos recopilados por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE).

Según los datos del estudio, Andalucía cuenta con 426 enfermeras adscritas al programa de salud escolar desde Atención Primaria, pero lamentablemente, las enfermeras escolares son casi inexistentes en la región. "Esta falta de personal especializado en las escuelas es alarmante y deja a nuestros alumnos en una situación vulnerable en términos de salud y bienestar", asegura Carrasco.

"A pesar de los avances en otros lugares de España, seguimos enfrentando carencias significativas en la atención de salud en las escuelas, donde persisten notables desigualdades entre las comunidades autónomas en cuanto a su presencia. Castilla-La Mancha cuenta con tan solo 22 enfermeras escolares para atender a 363,126 alumnos, mientras que, en Asturias, una enfermera atiende a 133,837 estudiantes, y en Navarra, hay nueve enfermeras para 117,871 alumnos" ha desarrollado.

Además, el presidente de las más de 9.000 colegiadas malagueñas ha enfatizado que la insuficiencia de enfermeras no es el único problema: "Llevamos tiempo observando una coexistencia de distintos modelos de atención en las escuelas, lo que provoca una falta de uniformidad en la calidad y cobertura de los servicios. Uno de estos modelos es el de la enfermera asignada en un centro presencial a jornada completa, que es el que se reclama desde la profesión enfermera por su mayor eficacia".

"Por otro lado, existe el modelo de la enfermera referente que se desplaza desde Atención Primaria para realizar educación para la salud en momentos puntuales, como ocurre en nuestra región. Un modelo que no satisface todas las necesidades de la comunidad escolar, dejando a los estudiantes en una situación de vulnerabilidad en materia de salud", añade.

Por otro lado, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se estima que un 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica.

"De hecho, en el estudio que hemos realizado refleja que las enfermeras escolares prestan atención sanitaria a alumnos con problemas de salud crónicos, al menos, una vez al mes. Más del 70% de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves como crisis respiratorias, hipoglucemias o crisis alérgicas, además de realizar atención directa a una media de 20 alumnos por día, hacer seguimiento a crónicos y realizar actividades de promoción para la salud", explica Tamara Domingo, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera.

Cifras

Un 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica.

En este contexto "de urgencia", el Colegio de Enfermería de Málaga se une al llamamiento del Consejo General de Enfermería y las asociaciones de pacientes y sociedades científicas enfermeras escolares para instar a las autoridades de Andalucía y a nivel nacional a tomar medidas urgentes.

"Es fundamental que se garantice la presencia de enfermeras escolares en cada centro educativo de la provincia de Málaga y en toda Andalucía. La salud de la comunidad académica, la inversión en nuestro futuro y su capacidad de aprendizaje dependen de ello", señalan.

Además, ha proseguido el presidente, "la enfermera escolar debe ser parte activa y referente de salud para toda la comunidad escolar. No se trata solo de atender enfermedades o lesiones, sino de promover la salud, detectar conductas de riesgo, fomentar hábitos saludables y proporcionar un entorno seguro para nuestros alumnos".

Por todo ello, desde el Colegio de Enfermería de Málaga han instado a las autoridades a tomar medidas concretas para mejorar la situación de las enfermeras escolares en Andalucía y en la provincia de Málaga. "Nuestros estudiantes merecen un entorno educativo saludable y seguro, y las enfermeras escolares son esenciales para lograrlo" ha concluido José Miguel Carrasco.

Posicionamiento de la Junta

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía han precisado que Málaga cuenta con un total de 65 enfermeras referentes para centros escolares. "Estas enfermeras están adscritas a los centros de atención primaria y trabajan en colaboración con los centros escolares que corresponden a cada centro de salud para llevar a cabo la promoción y prevención de la salud en los centros", detallan.

Además, señalan que esto incluye también a aquellos menores que requieren cuidados especiales gracias al protocolo para menores con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos, plan que presentó recientemente en Málaga la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Este protocolo, firmado con la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo ofrecer los cuidados sanitarios continuados que el alumno precise y que no pueden realizar los recursos personales especializados con los que cuente el centro educativo y, por lo tanto, requieren intervención profesional sanitaria, y recoge indicaciones concretas para elaborar planes individualizados que garantizan la escolarización segura de estos menores.

También indican que, además, incluye la actuación ante posibles casos de emergencia, además de asegurar un sistema de comunicación que ofrezca una respuesta rápida y fluida a situaciones de este tipo."Así, el protocolo prevé el asesoramiento a los alumnos, padres y madres y al profesorado sobre las medidas y pautas sanitarias a seguir para dar una escolarización adaptada y más eficaz en la atención de los niños, los jóvenes y sus familias", concluyen.

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