Santa Rosalía-Maqueda: solo dos consultas médicas para 5.000 vecinos y sin pediatra

Los habitantes de este barrio del distrito de Campanillas reclaman un centro de salud con mayor capacidad

Pediatras aconsejan la 'vacuna' de la bronquiolitis que empieza este otoño en Málaga

Aumenta el número de trasplantes en Málaga respecto al año pasado

Fachada del consultorio Santa Rosalía - Maqueda.
Fachada del consultorio Santa Rosalía - Maqueda. / M. H.
Fátima Extremera

13 de septiembre 2023 - 06:17

Los vecinos de Santa Rosalía - Maqueda demandan mejores condiciones para su consultorio que actualmente funciona para casi 5.000 habitantes. Por ello, reclaman una ampliación para que sea un centro de salud, así como la incorporación de un pediatra.

El aumento de la población en este barrio de las afueras de Málaga durante los últimos años ha creado carencias. Antes el consultorio cubría las necesidades de sus vecinos, pero ahora este es demasiado pequeño para abarcarlas.

Con tan solo dos consultas y sin pediatra, los residentes viven con unas condiciones médicas que no cubren sus necesidades. Frente a esta situación, el vecino Salvador Córdoba no ha dudado en buscar una solución y compartir el caso con este periódico. Además, ha recogido firmas de gente del barrio en petición para que amplíen el actual consultorio y así sea un centro de salud.

Salvador reconoce además que la falta de un pediatra en el consultorio provoca grandes inconvenientes para muchas familias. "Hay muchísimos niños que se tienen que desplazar a Campanillas o la estación de Cártama. No es muy lejos, pero quizá si la familia no tiene carnet de conducir o vehículo propio tienen que ir con el niño en el autobús".

El centro de salud de la Estación de Cártama, a diez minutos en coche, treinta en autobús desde Santa Rosalía se convierte en la opción más cercana con servicio de urgencias, puesto que el centro de Campanillas tampoco cuenta con esta asistencia.

"La gente mayor es la que sufre las demoras porque solo hay dos consultas nada más, entonces el tiempo de espera es más grande", añade este vecino. Rubio sostiene asimismo que estas esperas llegan a alcanzar la semana o semana y media. Menciona además la situación actual de casos covid que hay y que no están siendo atendidos por culpa de las demoras.

A cada uno de los médicos del consultorio, según afirma Salvador, les corresponden más de 1500 pacientes. También explica que en campañas como las de la gripe, se ven desbordados por la demanda de atención sanitaria.

Las 655 firmas recogidas en cuestión de una semana ya han sido presentadas ante el Servicio Andaluz de Salud y están a la espera de una respuesta. El barrio está unido para lograr una solución y poder conseguir que su consultorio pase a ser un centro de salud que asista a todos sin las esperas actuales.

stats