Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga pide el autoconfinamiento de la población

  • Advierte que, de no aumentar las restricciones, habría que volver al confinamiento total

  • El colegio recuerda que los profesionales sanitarios están extenuados

Una de las entradas del Hospital Regional de Málaga. Una de las entradas del Hospital Regional de Málaga.

Una de las entradas del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El descontrol del virus, con más de 1.400 nuevos contagios confirmados en Málaga este miércoles, preocupa y mucho a los profesionales sanitarios. El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) solicita un endurecimiento de medidas y considera que las que entraron en vigor el lunes son insuficientes para parar la tasa de contagios, que en la provincia de Málaga ya alcanza los 380 positivos por cada 100.000 habitantes. Las hospitalizaciones han crecido en 200 personas en menos de 15 días. 

El colegio achaca el incremento de contagios a la relajación de las restricciones durante la pasada Navidad, lo que estiman que fue "nefasto" para poder poner freno a la pandemia, que ya ha infectado a más de 45.300 malagueños. 

Para bajar este fuerte incremento, la junta directiva del Colegio propone una serie de medidas encabezadas por el autoconfinamiento de la población y la permanencia en casa el mayor tiempo posible. También solicitan adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18:00 y el toque de queda a las 21:00. 

Igualmente, consideran que se debe cerrar la movilidad en aquellos municipios con mayor tasa de contagios, limitar las reuniones en domicilio solo a los convivientes y limitar el aforo en establecimientos cerrados como tiendas bares, restaurantes, cines, centros comerciales, teatros, museos y gimnasios. Apunta la directiva de la entidad que en los restaurantes sin ventilación ni terraza se debe respetar la distancia entre mesas y promover la separación mediante mamparas protectoras. 

Con respecto al confinamiento total, el Colegio de Médicos estima que habrá que contemplarlo en el caso de que la tasa de contagios siga subiendo a este ritmo. También demanda que el hospital provisional de Carranque, que afortunadamente no se desmanteló, esté preparado por si fuera necesario.

Ritmo lento de la campaña de vacunación 

El Colegio de Médicos insiste en que el ritmo de vacunaciones es lento y señala que hacen falta más dosis de vacunas, por lo que exige a la administración central que ponga una solución lo antes posible.  “Cada día estamos perdiendo vidas por no tener el ritmo de vacunaciones deseable y eso no se puede permitir en la sociedad del bienestar del siglo XXI”, afirma el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.

Desde la corporación recuerdan que la vacuna es la mejor herramienta para combatir el virus además de las medidas sanitarias: distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos.

El Colegio lanza un mensaje de ánimo a los casi 9.000 profesionales de la medicina que hay en Málaga y provincia y pide a las autoridades sanitarias que no escatimen en recursos. Además, tiende su mano para colaborar estrechamente en lo que sea necesario para mejorar la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios