Los Colegios de Enfermería de Andalucía recurren el modelo de las unidades de Salud Pública
Llevan el "olvido" y "ninguneo" a su profesión ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el nuevo modelo de las unidades de Salud Pública de la Junta de Andalucía. Estos órganos ya existían a nivel autonómico y provincial, pero se reorganizan en aplicación de la orden publicada en el Boja el pasado 21 de septiembre. El texto prevé que estos grupos estén compuestos por farmacéuticos, veterinarios, epidemiólogos y médicos, entre otros pero se “olvida” de los enfermeros.
Desde el CAE se critica el “ninguneo” de la Junta hacia el colectivo que es la profesión sanitaria más numerosa y clave en la prevención y la vigilancia de la salud pública. “Nos resulta incomprensible e inaceptable la ausencia de profesionales de enfermería en cuestiones que influyen de manera directa en la salud de los ciudadanos” señaló el presidente del Consejo, José Miguel Carrasco. Además, recordó el rol determinante que han tenido los enfermeros en la lucha contra la pandemia.
El CAE arremete contra la “sorprendente e inaceptable falta de participación” de la enfermería, así como contra el “ninguneo que viene mostrando desde hace tiempo la Consejería de Salud y Familias”. El órgano profesional también cuestiona “la falta de interlocución” de la Administración sanitaria.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Estepona, abochornada
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe