Colegios concertados intentan captar alumnos ante la caída de la demanda

La escolarización se inicia marcada de nuevo por la bajada de la natalidad, por lo que sobrarán plazas salvo en zonas de expansión

Familiares de alumnos comprueban las listas en la pasada escolarización.
Cristina Fernández Málaga

03 de marzo 2015 - 01:00

Jornadas de puertas abiertas, publicidad en autobuses, información en buzones de las zonas de influencia. Algunos colegios concertados de la capital malagueña han visto como su tradicional demanda ha ido menguando con la bajada de la natalidad y del flujo migratorio y hacen distintas campañas para captar alumnos ahora que se ha iniciado el proceso de escolarización para el próximo curso 2015/2016. "Cuando hay un descenso de la natalidad, todos empezamos a sufrir un poco", comentan desde la dirección del colegio Europa, en el Puerto de la Torre. "Estamos a la expectativa porque el año pasado llenamos las líneas pero con menos solicitudes y ante eso buscamos nuevas fórmulas, tenemos que tirarnos a la calle", agregan desde este centro que el próximo sábado ofrece una jornada de puertas abiertas. El año pasado, para las 50 plazas ofertadas recibieron 45 solicitudes, por lo que pudieron entrar alumnos hasta con 0 puntos.

En el colegio Sagrada Familia El Monte también han notado el descenso de alumnos por la baja natalidad y "ya se está trabajando en la puesta en marcha de iniciativas para distinguirnos de los centros cercanos", como apuntaron ayer desde el centro. Entre ellas, la jornada de puertas abiertas del 16 de marzo en horario de mañana y de tarde para facilitar que los padres puedan acudir al centro. El año pasado, sus dos líneas se completaron con la segunda adjudicación.

En el colegio Cardenal Herrera Oria realizaron también una jornada de puertas abiertas en febrero, aunque este centro ubicado junto al Seminario suele recibir más solicitudes que plazas ofertadas. El curso pasado tuvieron 94 peticiones para cubrir los 75 puestos escolares de primero de Infantil. "Como todos los centros de la zona hacemos un día de puertas abiertas para que las familias hagan todas las preguntas que quieran, también se informan a través de la página web y a secretaría es donde más suelen llamar los padres", comentaron ayer desde la dirección del centro.

En el colegio Sagrada Familia, en Ciudad Jardín, siempre suelen tener solicitudes como para completar una línea más, por lo que no pueden hacer frente a la demanda. "No hemos notado descenso ninguno, nos mantenemos en la misma línea", explicaron ayer desde el centro y aseguraron que "toda la zona está saturada, en Ciudad Jardín no suele quedar ni una plaza libre, incluso algunos años tienen que abrir alguna unidad nueva". De hecho, el colegio Rafael Alberti ofrecerá por tercer año consecutivo la segunda línea para primero de Infantil.

Y es que, aunque en el cómputo global se prevé que sobren plazas por la menor presión demográfica, en las zonas de expansión como Virreina y Huerta Nueva en Ciudad Jardín, Parque Litoral en Carretera de Cádiz y Teatinos tendrán los mismos problemas que en años anteriores y los centros más deseados no podrán dar cabida a las elecciones de los progenitores. Para este presente curso, el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, en Teatinos, recibió 150 solicitudes para cubrir 75 puestos y el Rosa de Gálvez, en Virreina, más de un centenar para sus 75 plazas.

Los padres comenzaron ayer a retirar los impresos de solicitud y a informarse en las secretarías de los centros. Hasta el 31 de marzo podrán entregar la documentación, que se baremará bajo los mismos criterios que en los cursos anteriores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último