"Colombia está en uno de los momentos más dulces para invertir"
carlos morales. representante en colombia de caixabank
Este experto destaca los activos de Colombia a los empresarios malagueños
Los empresarios malagueños son más conscientes que nunca de la necesidad de exportar sus productos y servicios para ser competitivos e, incluso, para sobrevivir. Caixabank organizó ayer en Málaga una jornada, a la que asistieron medio centenar de empresarios, para explicar qué opciones de negocio hay en Argelia, Chile, China, Colombia y Marruecos. Colombia es uno de los países latinoamericanos que está atrayendo más al empresariado malagueño y el representante de esta entidad en ese país, Carlos Morales, explica a este diario algunas de sus claves.
-¿En qué momento se encuentra Colombia desde el punto de vista económico y para recibir inversión extranjera?
-Probablemente en uno de los momentos más dulces y esperanzadores de su historia. En lo económico, Colombia es un país muy riguroso que ha logrado encadenar varios años de crecimiento sostenido y equilibrado. Además, y más importante que lo anterior, las noticias que llegan de los Diálogos de Paz de La Habana anticipan una excelente oportunidad para alcanzar la paz y acabar de esta forma con un conflicto desgarrador que ha costado ya demasiado sufrimiento a los colombianos. La inversión extranjera que llega a un país se explica directamente por el clima de expectativas y las oportunidades de negocio. En este sentido, Colombia encarna todas las condiciones necesarias para hacernos pensar que dentro del ámbito latinoamericano, el país se está posicionando como una economía de primerísimo orden.
-¿En qué sectores hay más posibilidades de desarrollo?
-Los sectores estrella en Colombia, hoy por hoy, son la construcción y todo lo relacionado con el paquete de infraestructuras que se han empezado a realizar para salvar el profundo gap existente. Bogotá es una ciudad sembrada de grúas y nuevos proyectos inmobiliarios. Además, los nuevos proyectos viarios que se han licitado anticipan varios años de grandes inversiones millonarias que tirarán fuerte de la economía colombiana. Reducir la pobreza, reducir las desigualdades, invertir en educación, políticas de diversificación económica y la justicia social derivada de la paz, serán tan importantes como el dragado del Río Magdalena o la construcción de autopistas. Todo lo anterior hará que exista una mayor y más importante clase media que tirará del consumo y articulará una economía más profunda y diversificada. En mi opinión, aquí radicará en los próximos años buena parte del éxito de Colombia.
-¿Cuáles son las principales trabas (fiscales, legales, logísticas, etcétera) para entrar allí?
-Ciertamente el país funciona y no se aprecian factores determinantes que hoy por hoy causen problemas de establecimiento. Existen trabas, claro que sí, pero todas ellas son muy salvables y están mejorando. Los problemas de seguridad se observan en determinadas áreas muy concretas del territorio donde raramente está presente una empresa española salvo que le toque hacer una obra en algún punto conflictivo de algún departamento. El transporte por carretera suele ser otro de los puntos que restan competitividad y que tienen que ser valorados. Algunas empresas españolas apuntan que existe una sobre regulación en algunos procesos o ámbitos que están pensados para solucionar determinados problemas que al final solo hacen empeorar las situaciones que se quieren corregir.
-¿Hay seguridad jurídica?
-Sí. Existe total separación de poderes e independencia de los mismos. En este sentido, Colombia es un país muy riguroso.
No hay comentarios