Los médicos estéticos alertan sobre la falta de formación en la especialidad: "Es un problema de salud pública"
La sociedad que los representa expone en Málaga la solicitud del diploma de acreditación para garantizar la seguridad del paciente
En España más del 40% de la población utiliza servicios de medicina estética y el 75% de los españoles asocia este sector de la salud con riesgos médicos, según el informe de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que se publicará en marzo. La junta directiva de la sociedad médica alertó ayer en Málaga que la falta de formación de algunos profesionales está generando complicaciones clínicas. "Estamos ante un problema que puede ser de salud pública", asegura Sergio Fernández, el vicepresidente segundo del SEME.
La SEME ha solicitado al Ministerio de Sanidad la creación de un diploma de acreditación en el Área Funcional de Medicina y Salud Estética (Dafme) destinado a los médicos que ejercen la medicina estética. El objetivo es garantizar la seguridad del paciente y la eficacia de los tratamientos.
Esta petición se ha reiterado en el marco del 41 Congreso Nacional de Medicina Estética de la SEME, que aglutina en Málaga a más de 4.000 médicos hasta mañana. Además, la solicitud ha sido trasladada tanto al Ministerio de Sanidad como a la Junta y a la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde el presidente de SEME, Juan Antonio López-Pitalúa, el vicepresidente segundo, Sergio Fernández, y la tesorera Petra Vega han subrayado la importancia de que se priorice el desarrollo de esta acreditación como herramienta clave para reforzar la seguridad clínica.
Este sábado se va a llevar a cabo por primera vez la disección cadavérica sincronizada. Un procedimiento innovador que tiene la intención de aumentar la precisión en las técnicas, mejorar los resultados y disminuir los efectos adversos de los pacientes. "Detrás de cualquier procedimientode medicina estética debe haber un acto diagnóstico y, posteriormente, un médico que aplique el plan de tratamiento decidido junto al paciente.
Además, Vega ha hecho hincapié en que la educación sobre el manejo de redes sociales es fundamental y debe ser una prioridad de toda la sociedad. Los jóvenes son el sector de la población que más se informa sobre medicina estética a través de estas plataformas. “El paciente no puede confundir la medicina estética con una técnica porque lo vea en una red social”, ha señalado Fernández.
También te puede interesar
Lo último