Comienza una huelga indefinida de ambulancias en el Clínico y la Costa del Sol
La demora del abono de las retribuciones ha sido de entre 10 y 15 días
Las ambulancias que cubren desde Torremolinos hasta el límite con Cádiz y los traslados del Hospital Clínico están en huelga. La protesta se realiza con carácter indefinido los lunes, miércoles y viernes para exigir que no haya retrasos en los pagos de las nóminas por parte de la empresa concesionaria del servicio. Aunque el convenio fija que el abono de las retribuciones debe hacerse del 1 al 3 de cada mes, últimamente la demora ha sido de entre 10 y 15 días.
Los dos últimos meses incluso la tardanza ha sido de 2o a 30 días. "Solo estamos exigiendo que la empresa cumpla su obligación contractual de realizar el pago de un servicio que el trabajador ya ha realizado", apuntó Juan José del Campo, responsable de la sección de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. El sindicato asegura que la plantilla lleva "más de cuatro años" soportando los retrasos en los pagos. Según Del campo, se han mantenido numerosas reuniones entre el comité y la concesionaria, "pero lamentablemente la empresa siempre incumple sus compromisos".
La empresa es Miguel Pasquau SL. Según los trabajadores, justifica los retrasos en que a su vez el Servicio Andaluz de Salud no paga en plazo. Sin embargo, tras una reunión con responsables del Clínico, el centro sanitario aseguró a los trabajadores que ha abonado el servicio. Aunque la firma que lo presta es privada, el servicio es público ya que se presta con cargo a un concierto que la Administración sanitaria tiene con la empresa de ambulancias.
La huelga dura cada día 24 horas y se hace de forma intermitente lunes, miércoles y viernes. Debido a los servicios mínimos, están trabajando solo nueve de las 29 ambulancias, con el consiguiente retraso en los traslados no urgentes, que afecta sobre todo a los pacientes en diálisis o que deben recibir radioterapia.
2 Comentarios