Málaga

Comienza la instalación de los puntos de préstamo de bicicletas

  • Serán 16 las estaciones que se repartan por la ciudad, albergando unas 400 bicicletas La primera de ellas está en La Marina

La Acera de la Marina es el primero de los puntos del sistema de alquiler de bicicletas público que se extenderá por la ciudad en los próximos meses. Casi 50 pilonas para su depósito están ya instaladas a las puertas del antiguo edificio de la Diputación, aunque, en principio, no estarán en funcionamiento hasta que no se complete el sistema, que suma 16 estaciones y albergará hasta 400 bicicletas. Ésta es por el momento, y porque ya está a la vista, la única ubicación que se conoce, por lo que habrá que esperar a que continúen los trabajos de instalación, una vez que finalice la Semana Santa, para ir conociendo los diferentes enlaces entre las estaciones. El concejal de Movilidad, Raúl López, durante la presentación del proyecto hace unas semanas, explicó que se localizarán junto a las paradas de autobuses más importantes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), al objeto de ejercer una relación directa entre ambos medios de movilidad.

Para el uso de las bicicletas, serán las tarjetas de la EMT, o incluso los DNI digitales, los que permitirán el acceso a ellas. Desde el Consistorio aclararon que será necesario identificarse antes y depositar una fianza en la oficina de la EMT situada en la Alameda Principal, aunque no especificaron el precio por su alquiler o si será un servicio gratuito. Las pilonas disponen de un sensor y una pequeña pantalla para la identificación. La previsión es que las bicis en préstamo sirvan para trayectos de pocos minutos, de tal manera que los clientes tomen el vehículo en una de las paradas y lo depositen en otra de forma directa, fijándose un tiempo máximo de hasta una hora.

El sistema de préstamo de bicicletas no tendrá coste económico alguno para el Ayuntamiento de la ciudad. La instalación corre a cargo de Cemusa y forma parte de la modificación del contrato que tiene suscrito con el Consistorio y por el que se encarga de la explotación comercial de las marquesinas de autobuses a cambio de un canon de 4,8 millones de euros anuales. Para este año y los dos próximos ejercicios, esta cuantía no se ingresará en su totalidad, ya que sólo 2,5 millones se abonarán en metálico, mientras el resto será sufragado por Cemusa con actuaciones materiales como las bicis en préstamo, la colocación de 86 nuevas marquesinas de autobús (26 de ellas dobles), 75 postes de parada, 98 carcasas para paneles de tiempos, 98 paneles de diodos, dos casetas de control para los inspectores de la EMT, 5.000 etiquetas braille y ocho aseos.

Cabe la posibilidad de modificar en parte este proyecto, si se concreta finalmente la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la obligatoriedad del casco también en las vías urbanas -hasta ahora sólo lo es en las interurbanas-. En este caso, el Ayuntamiento negociaría de nuevo con Cemusa con la intención de que el sistema de préstamo de bicicletas incluyera, además de los vehículos, estos sistemas de protección, por lo que podría verse disminuido el número total de bicicletas puestas en servicio.

La Plaza de la Marina ya albergó en 2007, junto con la de La Merced, una prueba piloto similar que no resultó demasiado exitosa, al constar en total sólo de dos estaciones y una treintena de bicis en total. Además, los carriles bici por entonces eran escasos y el tiempo limitado a una hora de utilización tampoco animó mucho a su uso, a pesar de la gratuidad del servicio.

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