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Málaga

Comisiones Obreras reclama unas "condiciones justas" para los trabajadores de la hostelería

La terraza de un bar de Málaga.

La terraza de un bar de Málaga. / Valeria Veiga (Málaga)

“La hostelería crece, pero no los bolsillos de los trabajadores”, ha denunciado Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía. Hoy, en el Día Mundial del Turismo, Málaga representa el mayor empuje histórico en el sector. Una provincia que ha obtenido el mayor volumen de visitantes, de pernoctaciones y un mayor volumen de beneficios e ingresos. Ante esta situación, CCOO ha presentado la campaña Hostelería 5 estrellas en derechos, que aboga por un turismo de calidad y de empleabilidad en el que estén vinculados los incrementos de beneficios en los sueldos de los trabajadores. 

Nuria López: "Hemos asistido a la subida de precios de las cartas, las bebidas, las habitaciones de hoteles, y sin embargo las empresas continúan sin pagar un salario digno"

Los datos plasman una realidad: la recuperación de un sector que es pilar en la economía andaluza. Fernando Cubillo, secretario provincial del sindicato, ha explicado que durante los meses de verano, los productos de las empresas han subido más de un 30% sus costes, y de la misma forma han superado los ingresos de los beneficios de la mejor etapa que estaba situada en 2019.  “Hemos asistido a la subida de precios de las cartas, las bebidas, las habitaciones de hoteles, y sin embargo las empresas continúan sin pagar un salario digno. Continúan existiendo horas interminables y no cumplen los convenios colectivos”, anunciaba López.

“Hacer un turismo sostenible, un turismo que piense en las personas”, así lo ha demandado Lola Pérez, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, quién asegura que con “esa mentalidad empresarial no llegamos a ningún sitio” y que continúa siendo “retrógrada en el sector”.  Por ese motivo, presentan una campaña que defiende y exige una hostelería dedicada al empleo y al turismo de lujo, con una formación de calidad para los trabajadores y unos contratos indefinidos, que reflejen, de manera proporcional, los incrementos que reciben las grandes cadenas hoteleras y el entramado del sector turístico. 

Desde CCOO reclaman al Gobierno Andaluz y a su consejero de turismo, Arturo Bernal, que “no estén de espaldas a esta realidad que sufren la gran mayoría de trabajadores”. López ha explicado, que no pueden hablar de un turismo 5 estrellas si no existe un turismo 5 estrellas en derechos y condiciones justas. Tras los dos años de pandemia, creen que es hora de poner fin a la precariedad laboral en el sector que abarca más de un 90% de la tasa turística.

“No faltan profesionales, las ofertas que se quedan vacías es porque hay condiciones laborales por debajo de los convenios colectivos o porque son salarios de miseria”, sentenciaba PérezJavier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, explicó en una entrevista concedida a este medio que "los precios han subido y eso lleva a que la gente consuma más en los barrios". A su vez, en la presentación de la campaña, Nuria López ha puesto el ojo en el sector turístico internacional, "es turismo de paso, hay precios que se mantienen en las cartas que el malagueño o el turista nacional no puede pagar". 

'Repensar el turismo'

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial de esta actividad. Este año la campaña lleva por lema Repensar el Turismo. Tras las restricciones de la Covid,  año se han superado las expectativas del sector turístico. 

La Asamblea General de la ONU, en mayo de 2022, celebró un debate especial sobre el turismo, actividad que se considera un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento. Además en la Declaración de Glasgow, más de 450 organizaciones se comprometieron a acelerar medidas de sostenibilidad en el sector y ámbito turístico. 

Lola Pérez ha querido destacar este lema, de la OMT, para poner sobre la mesa ese turismo de calidad basado en la sostenibilidad y en la calidad del empleo y de las condiciones laborales. "Apelamos a las administraciones publicas a que nos escuchen y que también lo hagan a las organizaciones". 

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