Concentración en el Clínico de Málaga en repulsa por las agresiones
UGT reclama a la dirección que "adopte las medidas oportunas" para que no se repitan
Sindicatos piden una reunión urgente por las agresiones en centros sanitarios en Málaga
Las agresiones en centros sanitarios de Málaga aumentan un 43% en 2022
Profesionales del Hospital Clínico se han concentrado este viernes al mediodía en repulsa por las agresiones que han tenido lugar en los últimos días en ese centro sanitario. La protesta -convocada por UGT- ha sido ante las puertas de las Urgencias y ha congregado a una treintena de trabajadores.
El sindicato lamentó la "continuidad de agresiones" en esa área asistencial y reclamó a la dirección del centro que adopte "las medidas oportunas" para que esas situaciones no se repitan y se solucionen "las deficiencias actuales en materia de seguridad sin más demora". Según la central sindical, no se puede permitir que el personal sufra ataques "día tras día".
UGT recordó que el pasado lunes 12 de junio una paciente agredió a un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) cuando intentaba reducirla para poder sujetarla por prescripción médica. Concretamente, la mujer le dio una patada en el pecho. Al día siguiente, un enfermo agredió a otro TCAE hiriéndole en la cara.
El sindicato solicita que el hospital cuente con efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "como ocurre en los edificios públicos", habida cuenta que esas Urgencias son un "punto caliente de agresiones" y los trabajadores "deben estar plenamente protegidos". Según la central, el personal se siente "totalmente desprotegido" y la mayoría de los empleados acuden a trabajar "con miedo".
Las agresiones en los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga subieron en 2022. Nada menos que un 43% de incremento respecto a 2021. Entonces se registraron 187 y en el pasado ejercicio se elevaron a 268. Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados a los sindicatos corresponden a todo 2022. Según esas cifras, en ese periodo hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).
En términos absolutos, Málaga es la que más casos notificó después de Sevilla, que registró 304 en total. Pero hay que tener en cuenta que ambos territorios son los que suman más población y tienen también las plantillas de centros sanitarios más numerosas. En relación con el volumen de su personal, la provincia ocupa el quinto lugar con una tasa de 12,41. Por encima de Málaga, con unos indicadores peores se sitúan Huelva (17,78), Almería (14,63), Cádiz (14,52) y Jaén (13,54). Por debajo, están Córdoba (11,54), Sevilla (10,87) y Granada (8,31).
También te puede interesar
Lo último