Málaga

Concentración de familiares en Málaga por una unidad de patologías metabólicas “de calidad”

Hospital Materno Infantil de Málaga.

Hospital Materno Infantil de Málaga. / Javier Albiñana

Familiares y pacientes con patologías metabólicas agrupados en la asociación Aspyo convocan para este sábado 4 de marzo una concentración ante el Hospital Materno. La cita es a las 12:00 e incluirá la lectura de un manifiesto. Reclaman “una unidad de patologías metabólicas congénitas de calidad” porque aseguran que desde que la anterior encargada, Raquel Yahyaoui, fue desplazada de su trabajo al frente del área de Metabolopatías del Hospital Regional al Laboratorio de Urgencias del Materno se producen más demoras. Desde la organización convocante se reclama “celeridad y calidad asistencial para nuestros hijos”.

Cuatro asociaciones de pacientes con enfermedades raras (Aspyo, Más Visibles, Indepf y Acmeim), una treintena de pediatras del Materno y una quincena de investigadores han expresado el apoyo a Yahyaoui. El último respaldo fue precisamente éste, el de los científicos, que pidieron su regreso. El escrito iba firmado, entre otros, por Federico Mayor Zaragoza y Magdalena Ugarte.

Por su parte, el hospital –que justifica el traslado de la profesional en “cambios organizativos”– niega que se haya resentido la asistencia. Al contrario, sostiene que ahora hay más personal. Según el centro, el porcentaje de pruebas realizadas en ese ámbito asistencial “se mantiene en el 100%”. El Regional insiste en que los cambios no han supuesto detrimento alguno en el servicio. De hecho, un día antes de la concentración convocada por las asociaciones dio un balance de actividad en el que precisó que desde comienzos de año el Laboratorio de Metabolopatías ha analizado 5.200 muestras de la llamada prueba del talón. El hospital ha llevado a Yahyaoui a la Fiscalía por supuestas “irregularidades”. Fuentes de la Administración sanitaria indicaron que tiene abierto “un expediente de información reservada para ver si ha actuado en base a los protocolos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios