Concierto por la Cueva del Gato

Unas quinientas personas acuden a los actos organizados por el Ayuntamiento de Benaoján Vecinos protestan por el mal estado del puente de acceso al paraje

Uno de los músicos durante su actuación, ayer, en la Cueva del Gato en Benaoján.
Javier Flores Benaoján

07 de julio 2014 - 01:00

La Cueva del Gato, sus accesos y su puesta en valor se han convertido en protagonistas de las reivindicaciones que de formas muy diferentes han realizado vecinos y colectivos de la zona. El primero en reclamar a la Junta de Andalucía una apuesta clara por este paraje natural y denunciar su abandono, fue el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, que reclamó a la Consejería de Medio Ambiente la puesta en valor de dicho paraje, al tiempo que calificó como "una vergüenza" la situación que presenta por la falta de inversiones en el mismo del Gobierno andaluz.

El Ayuntamiento optó por celebrar un concierto de bandas de música a las puertas de la cavidad, que se inició en la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo. Un evento que congregó a más de 500 personas en el espacio natural. Música celestial para unos y un ataque a la colonia de murciélagos que vive en el interior de la cueva para algunos grupos conservacionistas. Las palabras del alcalde reclamando una apuesta clara de la Consejería de Medio Ambiente por este espacio recibieron un caluroso aplauso por parte de los presentes como respuesta, al tiempo que anunciaba que no acudiría a la protesta celebrada ayer para reclamar la construcción de un puente para salvar el cauce del río Guadiaro. En este sentido, afirmó que ya hay una empresa designada por la Junta de Andalucía para realizar la reconstrucción del derrumbado puente, que fue arrastrado por una crecida del río en el año 2009, y que hasta el modelo del mismo está ya seleccionado, por lo que consideró este tema "asunto cerrado".

A pesar del anuncio, la plataforma creada para reclamar la construcción de un nuevo puente mantuvo su concentración ayer, a la que acudieron a penas unas 30 personas. En el acto se reclamó que se acometa la construcción de esta infraestructura para cruzar el río y también se reclamó que se revisen los cupos existentes en la actualidad para acceder a la cueva, que únicamente se reserva para espeleólogos federados, teniendo prohibida en estos momentos la entrada al resto de personas y las empresas de turismo activo.

Además, también se rechazó el acto organizado por el Ayuntamiento de Benaoján, al considerar que podía perjudicar a la colonia de murciélagos que existe. También se realizó el corte de algunas ramas del cauce durante la limpieza de la zona para celebrar los conciertos. En este sentido, el regidor benaojano negó que hubiesen desviado el cauce del río y recordó que el pequeño dique que existe en el lago de baño lleva allí décadas, por lo que no se trata de ningún tipo de acción nueva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último