Málaga

Concurso de ideas para que los arquitectos reflexionen sobre la vivienda y los barrios tras el coronavirus

  • La iniciativa, a nivel nacional, es impulsada por la mutua de seguros Asemas 

  • Cuenta con tres premios de 10.000 euros cada uno

Vista general de la ciudad de Málaga. Vista general de la ciudad de Málaga.

Vista general de la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

La mutua de seguros Asemas acaba de poner en marcha un concurso de ideas para que los arquitectos que quieran participar reflexionen sobre la adecuación de las viviendas y las ciudades frente a situaciones como la que ahora se vive con el coronavirus. "Nunca antes ha sido más necesario establecer desde la experiencia y la formación de los profesionales de la Arquitectura una reflexión sobre los modelos de espacio urbano y doméstico", explica la entidad, que busca aprovechar el confinamiento vigente para adelantarse al reto de definir respuestas a las nuevas demandas habitacionales que la sociedad ha descubierto tras la actual situación de emergencia sanitaria.

"El objetivo es realizar una reflexión desde los campos de la Arquitectura y el Urbanismo sobre los nuevos requisitos de movilidad personal, transporte de mercancías y suministros, prevención sanitaria, utilización controlada de espacios comunitarios y confinamiento en la vivienda, que una situación de emergencia sanitaria", exponen las bases del concurso, en el que se valorará la originalidad en las propuestas, sus posibilidades de materialización y la concreción de la idea.

El concurso está dotado de tres premios, según modalidades, cada uno de ellos dotado de 10.000 euros. La primera tiene por título La respuesta urbana, relativa al diseño de los nuevos barrios o la adaptación de los existentes; la segunda, Un nuevo paradigma residencial, repasando "la nueva unidad de habitación bajo el condicionante de una experiencia de confinamiento o aislamiento como la vivida"; la tercera, Repensando lo público, proponiendo intervenciones en edificios públicos para mejorar sus condiciones de uso, polivalencia y versatilidad. El plazo de inscripción y presentación de propuestas comenzará el 22 de abril de 2020 y el plazo límite de entrega se extenderá hasta las 24 horas del 15 de junio de 2020.

El paso adelante se produce en un escenario en el que son muchos los profesionales que vienen subrayando la necesidad de repensar el modo de diseñar los edificios y las viviendas tras analizar la experiencia del actual confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios