Confusión de horarios y la falta de pupitres marcan el primer día de clase
Más de un millar de alumnos de trece colegios se encuentran las aulas sin mobiliario · El incendio obliga a cerrar tres colegios en Mijas, Ojén y Marbella
Sin pupitres. Clases simplemente vacías. Así se encontraron ayer las aulas más de un millar de alumnos de Infantil y Primaria de trece colegios de la provincia en su primer día de clase. Y es que el inicio del curso escolar 2011/2012, al que estaban llamados más de 156.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, estuvo marcado por las incidencias. La falta de mobiliario, el cierre de tres centros en Mijas, Marbella y Ojén a causa del incendio que afecta al paraje Entrerríos del primer municipio desde la noche del domingo y una confusión en los horarios de entrada a los centros fueron la nota predominante del primer día de clase.
Para los padres fue toda una sorpresa llegar al centro y ver que no había un sitio donde sentar a sus hijos. "Nos han dicho que el problema ha venido a raíz de cambiar la empresa que distribuía el material. Lo que han hecho es reagrupar a los alumnos afectos en otras aulas, bibliotecas y salones de actos a la espera de que llegue el mobiliario", explicó Mar Villanueva, una madre del colegio Carmen de Burgos, afectado por la falta de mobiliario.
Las aulas afectadas corresponde a aquellas de nueva creación de trece centros educativos. En concreto cuatro se ubican en la zona de expansión de Teatinos en la capital -los CEIP Almudena Grandes, Soliva-El Cónsul, Carmen de Burgos y Tierno Galván-; dos se encuentra en Marbella -Huerta del Prado y Platero-; dos en Rincón de la Victoria -Lo Cea y Josefina Aldecoa-; dos en Estepona -Valeriano López y María Espinosa- y uno en Sierra de Yeguas (el colegio Santísima Trinidad), Arroyo de la Miel (CEIP María Pineda) y en Antequera (CEIP Reina Sofía), que en total suman 1.103 alumnos sin pupitre.
"La falta de mobiliario se ha debido a la contratación a última hora de una empresa encargada de la distribución del mobiliario escolar que tenía que haberlo repartido durante este fin de semana. Finalmente no ha cumplido los plazos y las aulas están vacías", señaló la asesora de la Federación de asociaciones de padres, Fdapa, Pilar Trigueros.
A esta incidencia se une la recomendación de muchos centros de una entrada escalonada tanto para los alumnos de Infantil como para los de Primaria, lo que ha generado quejas de muchos padres al tener que llevar a sus hijos al colegio a las 11:00 ó 12:00, impidiendo así conciliar la vida laboral con la familiar.
"Muchos padres han creído que el retraso de hora del inicio del curso era obligada. No es para nada así. Los padres tienen el derecho y la obligación de llevar a sus hijos a las 9:00 a los colegios. El centro puede plantear otra hora como recomendación, pero en ningún caso es obligatoria", explicó Trigueros.
Las mayores quejas por estos horarios se registraron en la capital y en el municipio de Torrox. "Hay padres que nos han llamado diciéndonos que todos los colegios de Torrox se han puesto de acuerdo en los horarios escalonados. Aseguran que en ningún momento les hablaron de que era una recomendación y, por lo tanto, lo asumieron como una obligación. Por ello, insisto en que el calendario escolar está aprobado y en él se refleja que los alumnos deben estar en clase desde las 9:00 hasta las 14:00" aseveró la asesora de Fdapa.
Por último, el incendio declarado en un paraje de Mijas en la tarde noche del domingo también ha obligado a que tres centros escolares de este municipio, Marbella y Ojén no pudiesen abrir sus puertas ayer. "La Guardia Civil recomendó la suspensión del inicio del curso escolar por seguridad y Educación ha seguido dicha recomendación", explicó Trigueros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada