El congreso internacional de tecnología celebrado en Málaga cierra con 17.157 asistentes
La inteligencia artificial aportará 15,7 billones a la economía mundial en el próximo lustro
El aviso de las tecnológicas reunidas en Málaga: las empresas que no usen la IA en 2025 perderán atractivo
El congreso internacional de tecnología que se ha celebrado en Málaga entre el 11 y el 13 de junio ha cerrado hoy su tercera edición en la capital de la Costa del Sol con una afluencia de 17.157 directivos y profesionales de hasta 41 países. El Digital Enterprise Show (DES) se ha organizado en torno a conferencias, en las que han participado 592 expertos en diferentes escenarios repartidos por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y stands en las que también cerca de medio millar de compañías han expuesto sus soluciones.
"DES sigue construyendo un entorno en el que directivos de todo el mundo pueden encontrar conocimiento y casos de éxito de cómo aplicar la tecnología para mejorar sus organizaciones y hacerlo en Málaga es una clara oportunidad por el potencial que tiene la ciudad actualmente como epicentro de la innovación tecnológica de Europa", ha afirmado Sandra Infante, directora de la feria.
A lo largo de sus jornadas, se ha analizado el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial tanto en el ámbito social como en el empresarial. Así mismo, durante los sucesivos foros, se ha debatido sobre otras soluciones digitales como blockchain, la analítica de datos o la ciberseguridad. En este sentido, el evento ha acogido a voces mundiales como Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela; Wendy Hall, pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la web, o Linghan Zhang, miembro del órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU.
La inteligencia artificial marcará el futuro de las empresas
En la última jornada, la IA ha vuelto a ser protagonista. La estadística revela que esta tecnología aportará hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial en el próximo lustro, revolucionando industrias y creando nuevas capacidades de crecimiento. De hecho, en la inauguración del evento, los expertos subrayaron que las empresas que no usen esta tecnología perderán atractivo y capacidad de competir debido a la pérdida de tiempo en procesos que pueden automatizarse o predecir.
El ánimo emprendedor también ha tenido espacio en esta feria con numerosas propuestas de startups de incluso ámbito local. De hecho, la malagueña OWOOWO, que ha desarrollado una chaqueta inalámbrica para añadir sentido del tacto al mundo virtual, ha sido semifinalista del Premio Zoho a la Mejor Startup Disruptora en Digitalización. El galardón ha recaído para Hotelverse, un proyecto pionero en la reserva exacta de habitaciones a través de gemelos digitales.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es una copia virtual exacta de un objeto. Se trata de una solución de inteligencia artificial que usa datos reales para realizar una réplica exacta que simule e imite el comportamiento del original en tiempo real. Estos ejemplos permiten probar y mejorar cosas en el mundo digital antes de aplicarlas en la realidad y, en el caso de la startup, antes de realizar la reserva. En general, están experimentando un crecimiento en las áreas de la industria y la construcción para mejorar la eficiencia y seguridad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón