La Consejería de Salud advierte sobre el riesgo de las llamadas dietas milagrosas

A través de internet, la Junta informa sobre su falta de efectividad y ofrece alternativas

S. V.

31 de julio 2011 - 01:00

La Consejería de Salud ha incorporado en su web (www.juntadeandalucia.es/salud) información sobre las dietas potencialmente peligrosas que prometen resultados milagrosos y acaban poniendo en riesgo la salud de quienes las llevan a cabo.Esta práctica suele proliferar en los meses de verano y, según informa la Consejería, inicialmente consiguen alcanzar una pérdida de peso, pero pueden conllevar importantes problemas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, junto con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, ha realizado un análisis sobre siete de estas dietas no recomendables: la de la alcachofa, la de sirope de arce, la de la sopa "quema grasas", el método Dunkan, la dieta Montignac, la de los potitos y la del grupo sanguíneo. Como resultado, en todas ellas se han detectado riesgos potenciales por sus deficiencias en nutrientes fundamentales e importantes efectos secundarios.

La Consejería propone una serie de criterios para tener en cuenta a la hora de comenzar una dieta y aporta técnicas que permiten a los ciudadanos interesados comprobar su eficacia y sobre todo, su seguridad. Además, incorpora varios menús saludables de ocho semanas de duración, con el objetivo de contrarrestar el impacto de estas dietas, fomentar una alimentación saludable y como alternativa las estrictas, monótonas y poco apetecibles normas que dictan estos métodos. Los menús han sido elaborados por dietistas-nutricionistas de la sociedad anteriormente mencionada y presentan los elementos fundamentales de la dieta mediterránea, adaptándose a los productos de la temporada estival.

stats