El Consorcio de Seguros espera un aluvión de solicitudes, pero no graves
Abiertas al tráfico cinco de las seis carreteras cortadas. Solo queda bloqueada la que une Almáchar y Benamocarra.
El Consorcio de Seguros inició el mismo sábado el balance de los daños ocasionados por las dos trombas que descargaron en apenas tres horas sobre Málaga. Entre hoy y mañana, podría hacer una primera aproximación de los perjuicios causados. Según explicó el delegado de la entidad en la provincia, Eugenio Pérez, se han producido bastantes incidencias en diversos puntos, sobre todo de la capital, pero no de especial relevancia. "La impresión que tenemos es que se han registrado daños en muchas zonas, pero que no hay ningún siniestro especialmente grave", apuntó.
Técnicos del Consorcio ya han empezado la visita de las zonas afectadas. El procedimiento más rápido en caso de haber sufrido daños es que los asegurados se pongan en contacto con el Consorcio a través de su página web y soliciten por esa vía la correspondiente indemnización. Otra alternativa es comunicar la incidencia al teléfono 902 222 665. La peor parte de las inundaciones se la llevó Málaga capital. Pero también en la provincia hubo incidencias. La crecida de ríos y arroyos motivó la evacuación en Casabermeja de 20 personas que tuvieron que ser auxiliadas en un restaurante y el desalojo del polígono industrial La Huerta. En Monda, el desbordamiento del arroyo El Caserín hizo necesario rescatar una familia. En el municipio de Alhaurín de la Torre se desalojó de forma preventiva la urbanización Santa Amalia, así como a una veintena de trabajadores que estaban en una finca agrícola.
El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, insistió ayer en la necesidad de analizar los puntos débiles que ha presentado la provincia para coordinar con los ayuntamientos actuaciones de mejora. No obstante, consideró que en general los arroyos han evacuado bien el agua. La Diputación informó que había logrado reabrir al tráfico cinco de las carreteras cortadas por las intensas lluvias. La normalidad había vuelto a las vías de Olías a Comares, de El Borge a Almáchar, de Benamocarra a Riogordo y la de Canillas de Aceituno, todas en la comarca de la Axarquía. Ya el mismo sábado se solucionó el problema surgido a causa de las precipitaciones en la carretera de Almogía, a la altura del río Guadalhorce.
Las mayores complicaciones persisten en la vía que une Almáchar y Benamocarra, que está cortada y señalizada. En el resto, aunque se ha logrado abrir el paso, será necesario seguir retirando las piedras de algunos desprendimientos. Debido al corte de la carretera de Benamocarra, se estableció un recorrido alternativo para que los adolescentes de El Borge y Almáchar que estudian en el instituto de aquella localidad pudieran asistir hoy a clases con normalidad. La Diputación provincial de Málaga también informó de que las maquinarias se afanarán ahora en las carreteras de Riogordo y Barranco del Sol, pedanía de Almogía, "donde será necesario actuar durante tres o cuatro días más".
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado