Inundaciones

El Consorcio de Seguros cifra los daños de la tromba en unos 30 millones de euros

  • La estimación es aún muy provisional y se calcula que hay más de 5.100 afectados

Un tractor por una calle anegada. Un tractor por una calle anegada.

Un tractor por una calle anegada. / Javier Flores

Daños que superan los 30 millones de euros y más de 5.100 afectados. Ese es el balance aún muy provisional de los efectos de la tromba del pasado fin de semana en la provincia, según una primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros. "Es una estimación muy inicial y se refiere a bienes asegurados", ha aclarado la Subdelegación del Gobierno. 

Unos 70 peritos de este organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, están recorriendo las zonas afectadas para evaluar los siniestros causados por el temporal. Se estima que más de la mitad de esos daños se concentran en el municipio de Campillos, uno de los más castigados por la tromba.

De momento, en una estimación muy inicial, hay unos 600 vehículos dañados, así como cerca de 4.500 viviendas, comunidades de propietarios, comercios y oficinas. Las primeras batidas pericales se iniciaron el mismo domingo y se intensificaron ayer, primer día laboral tras el temporal. De hecho, el Consorcio arrancó el trabajo de evaluación de daños con medio centenar de peritos, pero decidió reforzar después esas tareas con una veintena más de profesionales para poder responder a las dimensiones de la catástrofe.

El organismo dividió las diferentes zonas afectadas entre distintos peritos para repartirlos sobre el terreno y hacer una labor de reconocimiento muy rápida. El domingo, el trabajo se concentró en Campillos y Antequera.

A la estimación inicial habría que sumar los 16 millones de euros del temporal anterior

Si a esta primera estimación de daños de la tromba del domingo, 32 millones, se suman los 16 del temporal anterior, en las últimas semanas las lluvias habrían generado siniestros por cerca de 50 millones de euros.

El Consorcio responde a situaciones de catástrofes naturales, cuando son declaradas como tales, y siempre que los afectados estén asegurados. La comunicación de daños debe hacerse directamente por el afectado o a través de su entidad aseguradora. Las vías para realizarla son el teléfono gratuito 900 22 26 65 en la página del Consorcio.

Esta mañana se han recibido ya 259 solicitudes, de las que 89 corresponden a Campillos; 57 a Estepona; 37 a Ronda; y 23 a Antequera. Los peritos del consorcio están visitando desde ayer las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios