Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Málaga Un mapa marcado por el bipartidismo

  • El PSOE, con 50 alcaldías, mantiene Torremolinos, Vélez y Benalmádena

  • El PP, con 29 municipios, recupera Nerja

  • Las dos formaciones se repartirán el mandato en Tolox

El mapa político tras los plenos de constitución de los ayuntamientos de la provincia de Málaga. El mapa político tras los plenos de constitución de los ayuntamientos de la provincia de Málaga.

El mapa político tras los plenos de constitución de los ayuntamientos de la provincia de Málaga.

El nuevo mapa político municipal de la provincia queda perfilado. A la espera de los plenos de constitución de los ayuntamientos de Mijas, Riogordo y Fuente de Piedra, que fueron aplazados al 5 de julio, ya es posible determinar el color político de los alcaldes que comandarán la gestión de los otros cien localidades durante el mandato ya iniciado.

La capacidad de diálogo y acercamiento de las formaciones políticas ha permitido, por ejemplo, al PSOE mantener el gobierno en plazas en las que, como ya ocurriera en 2015, no fue la fuerza más votada, destacando el caso de Torremolinos. En la ciudad costera, el candidato socialista, José Ortiz, sigue ostentando la vara de mando gracias a una cábala cuanto menos llamativa: Adelante, la única concejala del partido del ex del PP Pedro Fernández Montes y la que fuera número 2 de Vox, expulsada por la formación.

Esa particular mezcla de votos dio al traste con la aspiración del PP de recuperar uno de sus tradicionales feudos. Los socialistas también seguirán al frente de Vélez, con el apoyo de los independientes, y Benalmádena, con IU. En sentido contrario, el PP sí es capaz de revertir la situación en Nerja, donde de nuevo Alberto Armijo se sentará en el sillón de la Alcaldía.

En términos generales, el PSOE estará al frente de medio centenar de localidades; el PP lo hace en 29 localidades. Son los mismos números que en 2015. El resto de pueblos queda en manos de Adelante, con siete alcaldes, y de IU, con seis. Aparecen también regidores de formaciones independientes, caso de Vecinos en Cortes de la Frontera; de TSI (Trabuco Solución Independiente) en Villanueva del Trabuco; Adia, una coalición ciudadana, en Montejaque; Por Mi Pueblo en Benamocarra, y Benadalid Unidos.

Desde el punto de vista simbólico, resalta lo ocurrido en Tolox, donde el PP y el PSOE acordaron repartirse el mandato. La decisión se adoptó después de que tuviese que decidirse por sorteo el ganador de los comicios del pasado 26 de mayo, toda vez que las dos formaciones quedaron empatadas a 603 votos. Es la única localidad con un acuerdo de esta naturaleza.

La presencia de Ciudadanos, que cuatro años atrás se dejó sentir en varios municipios, queda rebajada a Guaro. Ello a la espera de lo que pueda ocurrir en Mijas donde vuelve a ser llave. Pierde la Alcaldía de Alcaucín, donde seguirá estando en el equipo de gobierno pero apoyando al PSOE. También es clave para que un alcalde socialista esté al frente de los ayuntamientos de Algarrobo y Cómpeta. La capacidad de pacto de Cs se deja sentir también con el PP, caso de Málaga capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios