Contactos entre las entidades que quieren captar turismo sanitario Enfrían el cuero cabelludo para evitar la caída por la quimioterapia

Sus impulsores intentarán buscar sinergias para ganar cuota de mercado La técnica ha sido implantada en una clínica malagueña de forma pionera en España

L. García / Málaga / Efe / Málaga

20 de octubre 2012 - 01:00

En este mismo mes se han presentado dos iniciativas que tienen idéntico objetivo: atraer turismo sanitario extranjero hacia clínicas privadas de Málaga para generar riqueza y empleo en la provincia. Una es una fundación -Malaga Health- y otra una asociación de empresas -Tourism & Health Spain-. Esta semana ambas instituciones mantendrán contactos para buscar sinergias con las que ganar cuota de mercado en una actividad económica que mueve en el mundo 100.000 millones de dólares anuales.

Tourism & Health Spain ha congregado a una treintena de empresas entre hoteles y hospitales de la provincia para captar a esos turistas. "La Fundación Malaga Health es un paraguas donde cabe cualquier iniciativa para promocionar el turismo sanitario hacia la provincia. Malaga Health es una fundación sin ánimo de lucro y por cuestiones legales no puede integrarse en una empresa con ánimo de lucro. Lo suyo es que esa unión de empresas entre en la fundación", argumentó el cirujano cardiovascular Miguel Such, impulsor de Malaga Health.

Un tratamiento para enfermos de cáncer tratados con quimioterapia previene, mediante un sistema de refrigeración del cuero cabelludo, la caída del pelo, uno de los efectos secundarios de los fármacos. El procedimiento, que ha sido incorporado por la clínica malagueña Croasa de forma pionera en España, ya está implantado en otros países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia y Dinamarca. El sistema emplea un casco de silicona con unos canales a través de los que llega líquido refrigerante al cuero cabelludo de los pacientes, lo que permite reducir la temperatura y que los vasos sanguíneos se compriman.

stats