Málaga

Continúan la falta de vacunas contra la meningitis B y las listas de espera en farmacias

Comentarios 0

La vacuna contra la meningitis B se vende en las farmacias españolas desde octubre del año pasado, pero el suministro por parte del laboratorio fabricante es tan escaso que apenas logra cubrir una parte minoritaria de la demanda. Los boticarios aseguran que las dosis les llegan "con cuentagotas".

"Una o dos vacunas cada semana o cada diez días", precisaba el auxiliar de una farmacia del centro. En otra botica, la respuesta era similar: "Nos dijeron que en septiembre se normalizaría, pero esta semana y la anterior no ha entrado ninguna vacuna. Tenemos lista de espera, pero la gente ya está resignada".

Los problemas de suministro se deben a que es una inmunización de reciente aparición y el laboratorio GlasxoSmithKline (GSK) que la produce no ha logrado todavía ajustar la oferta a la demanda en el mundo entero. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna dentro de su calendario contra la meningitis C. Pero esta variante -la B- no está incluida en la inmunización del SAS. En el Reino Unido sí se ha incorporado al calendario del sistema sanitario nacional. Precisamente esto ha provocado que la Administración británica haya adquirido millones de dosis, lo que ha contribuido aún más a la falta de la vacuna.

Un empleado apuntaba que en su farmacia -ubicada en el centro- tienen una lista de espera de unas 70 personas, algunas de las cuales llevan esperando más de medio año. Fuentes de la distribución farmacéutica indicaron que el laboratorio está enviando a Málaga un 50% más de dosis. Pero matizaban que como las remesas eran tan cortas, por más que se hayan incrementado en ese porcentaje, siguen siendo "insuficientes" para atender la demanda. "Ahora hay algo más de facilidad, pero para nada se abastece todo lo que quisiéramos", comentaba un farmacéutico.

El responsable de Pediatría del Hospital Quirón Málaga, Manuel Baca, confirmaba que "empieza a haber un poco más [de vacunas], pero no se ha normalizado todavía". Debido a que las dosis contra la meningitis B no están en el calendario del SAS, la única forma de conseguirla es con una receta de un pediatra de pago y comprándola en una farmacia. Baca explicó que aunque es una enfermedad poco frecuente, es una patología grave; que si tiene una mala evolución puede llegar a causar hasta la muerte o dejar secuelas importantes. Además, el problema es que no hay un perfil de factores de riesgo. "No sabemos a quién le va a tocar", insiste Baca. Por eso, en general, los especialistas recomiendan su administración; una decisión que queda en manos del pediatra y de los padres. "Es una enfermedad poco frecuente, pero hay que tener en cuenta que la mejor enfermedad es la que no se pasa", indicó el responsable del área pediátrica de Quirón. "La poliomielitis está erradicada, pero si se dejara de vacunar, volvería", advirtió Baca. Una farmacéutica comentaba que ya ha vendido vacunas a algunas familias para la primera dosis. "Confiamos en que el laboratorio nos surta más en el futuro porque en unos meses, a esos niños hay que ponerle la segunda", manifestó.

Bexsero es la marca comercial y la única en el mercado. Cada dosis cuesta 106,15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios