Contratan a un socio de Limasa para retirar la basura de la huelga

La sociedad se ha visto obligada a recurrir a empresas externas para agilizar la tarea

Camión de recogida de basura llegado a Málaga desde Valverde del Camino.
Camión de recogida de basura llegado a Málaga desde Valverde del Camino.
Raquel Garrido Málaga

16 de marzo 2016 - 01:00

Más polémica en torno a la huelga de basura que Málaga ha sufrido durante 11 días y que sigue dando que hablar. En esta ocasión debido al retraso que se está produciendo en la recogida de los residuos acumulados en las calles y que ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a contratar a empresas externas para reforzar el servicio, una de ellas es FCC precisamente el socio mayoritario de la empresa mixta de limpieza Limasa que ayer puso a disposición de la sociedad dos camiones de carga trasera procedentes de los municipios onubenses de Valverde del Camino y Lepe.

El propio concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, no supo precisar cuánto le costará el servicio extra, ya que dependerá del tiempo que se prolongue, aunque sí reconoció que existen unas tasas y que "evidentemente se pagará por ello". En el caso de FCC, el coste de recogida será de 97 euros por hora en el turno de noche, por cada vehículo y operarios incluidos, mientras que el precio estipulado por el Consorcio Provincial de Residuos que también participará en esta tarea es de 37,73 euros por hora más 1,72 euros por kilómetro realizado.

Jiménez restó importancia al hecho de que se haya contratado a uno de los socios de Limasa y explicó que se da la circunstancia de que pertenecen a empresas especializadas en la recogida de basura, "que tienen el servicio del 90% del país y por tanto debemos recurrir a los profesionales".

Para el grupo municipal de Ciudadanos, sí tiene relevancia el hecho de que se haya contratado a FCC. Su portavoz, Juan Cassá, advirtió de que preguntará en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental sobre este asunto y que incluso lo trasladará a la comisión de investigación abierta sobre la gestión de Limasa. "Nos parece extraño y poco ético y queremos saber más datos sobre que se decida traer camiones de Huelva nada más y nada menos, cuando estamos seguros que hay empresas malagueñas dispuestas a hacerlos", criticó.

Limasa, en la que el Ayuntamiento participa con el 49% del accionariado, se vio ayer forzada a reforzar el servicio de recogida su dispositivo habitual de recogida con 428 operarios y 82 vehículos, sumando 575 operarios y 156 vehículos dedicados exclusivamente a la retirada de la basura, al comprobar que con sus propios medios era imposible a pesar de que el compromiso de los trabajadores tras desconvocar la huelga fue que hoy la ciudad volvería a recuperar la normalidad. Eso a pesar de que la empresa ya advirtió que no recurriría a los trabajadores fijos para reforzar el servicio para que no puedan recuperar así el dinero perdido con la huelga en horas extras. Además de los dos camiones aportados por FCC, ayer se incorporó a la recogida de basura la empresa Construcciones Federico García y Franisa, a las que por la tarde se sumaron vehículos aportados por Tragsa (tres equipos) y el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos (un vehículo por la tarde y dos por la noche). Está previsto que a partir de hoy, Limasa sume además a su dispositivo habitual la participación de personal fijo a tiempo parcial, más conocidos como domingueros.

Con este refuerzo, el Ayuntamiento calcula que toda la basura estará recogida como máximo el viernes por la noche, dos días después de lo previsto y tras numerosas quejas recibidas por los ciudadanos. Hasta ayer, se había recogido el 69% de los residuos orgánicos acumulados en el entorno de los contenedores desde la finalización de la huelga.

Pero aún queda trabajo por hacer. Según los datos aportados por Limasa, hasta las 08:00 de ayer quedaban pendientes de recoger 2.704 toneladas de residuos de origen domiciliario. Se calcula que los servicios externos que intervendrán en el dispositivo de limpieza puedan retirar unas 500 toneladas de basura diaria, a sumar a las que recogidas por la propia empresa, ya sea por el personal habitual como por el que se suma al dispositivo procedente de la propia entidad.

La portavoz socialista, María Gámez, también denunció ayer que "la ciudad siga sucia debido a la incapacidad de los socios privados de Limasa para afrontar la situación". La edil anunció que pedirá explicaciones en el consejo de administración de la empresa mixta que se celebra esta tarde para aprobar las cuentas anuales por el estado de la maquinaria, que "no ha sido modernizada ni puesta a punto".

stats