Controladores aéreos y Aena abren una nueva guerra por la jornada laboral

Los trabajadores en el aeropuerto afirman que "un empleado hace ahora el trabajo de dos", advierten del "cansancio" en su puesto y lo han denunciado a la Inspección de Trabajo · Aena responde que es "falso"

Varios controladores aéreos trabajan en la torre de control del aeropuerto de Málaga.
Ángel Recio / Málaga

15 de julio 2010 - 01:00

Los controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) vuelven a la gresca tras unos meses de calma tensa. Varios de los trabajadores en el aeropuerto de Málaga denunciaron ayer ante la Inspección de Trabajo y ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) un supuesto caso de "jornada abusiva" que Aena desmiente completamente y tilda de "falso".

Fuentes de los controladores en el aeropuerto malagueño subrayaron ayer que el problema viene a raíz de los cambios introducidos por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de febrero y que, entre otras cosas, ha supuesto un nuevo horario. Los controladores trabajaban antes un máximo de 120 horas al mes y ahora se ha subido a 200 horas, es decir, se ha pasado de 1.200 horas anuales a 1.700. Anteriormente, estaba fijado que, dada la alta capacidad de concentración que necesita un controlador para desarrollar su trabajo, se descansaban 45 minutos por cada hora y media de trabajo, una cantidad que se incrementaba por la noche. "Antes descansábamos el 33% de la jornada laboral por la mañana o la tarde y el 50% de la noche y eso se ha rebajado ahora hasta el 25 y el 33% respectivamente", denuncian.

Los controladores también aseguran que, al menos en Málaga, "sólo descansamos tres días al mes cuando la ley exige un mínimo de seis" y señalan que, cuando un controlador trabajaba de noche, no tenía que volver al día siguiente, algo que, según ellos, también ha cambiado. Este colectivo quiere hacer hincapié en que esta denuncia "no es por dinero [cobran unos 45.000 euros anuales aunque ahora se ha rebajado en torno a un 40%] sino por seguridad porque no es sólo mirar una pantalla sino que estás controlando el aterrizaje o despegue de un avión. No te puedes despistar ni un segundo y eso es más difícil cuando estás muy cansado". En este sentido, los controladores destacan que "llevamos ahora los aviones que antes hacían dos personas" y critican que la plantilla se ha reducido en tres personas, hasta un total de 57.

El aumento de horario y la reducción de los descansos anunciada por los trabajadores implica, según los controladores, "que hay semanas en las que no descansamos, estamos a 14 de julio y llevamos muchas horas acumuladas, por lo que vamos a llegar a agosto, cuando es la máxima temporada alta en Málaga, destrozados". "¿Se fiaría usted de un médico que sólo descansa tres días al mes y que tiene que estar continuamente concentrado?", se preguntan los controladores haciendo un símil con su profesión.

Por otra parte, desde Aena se aseguró ayer a Efe que el absentismo de los controladores aéreos en Málaga se "ha disparado" hasta alcanzar el 11,7% en junio y rechazan las denuncias sobre "jornada laboral abusiva" presentadas por este colectivo. Según fuentes del ente en Málaga, este absentismo es "una medida de presión" y es "falso" que los controladores superen el máximo de 200 horas mensuales tras afirmar que durante este año "van a trabajar menos que en 2009".

En Aena subrayan que en junio del año pasado los controladores trabajaron 132,7 horas mensuales, mientras que en el mismo mes de este año se registraron 118,6 horas, es decir, 14 horas menos. Las mismas fuentes han expresado además que "ningún trabajador" de la torre de control del aeropuerto de Málaga ha tenido que realizar "un turno no previsto con anterioridad". La guerra entre los controladores aéreos y Aena vuelve a estar servida y, ahora, en plena temporada de verano. Los empleados afirman que no plantean medidas de presión como la huelga pero las diferencias entre ambas partes son cada vez mayores.

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