Los secuestros repuntan en Málaga: del calvario de 13 días de una madre a la foto del volante que llevó a un rescate exprés

Crecimiento sostenido del crimen digital, que ya supone casi una quinta parte de todos los delitos de la provincia

El rescate en Málaga de una mujer y sus hijos de 1 y 3 años tras 13 días en un coche

Así fue la detención de los secuestradores de un hombre en Sabinillas / Redacción Málaga Hoy

Del calvario de 13 días de una madre secuestrada junto a sus hijos en un vehículo a la foto del volante que llevó a un rescate exprés. Málaga enfrenta un repunte de secuestros, más de una decena en menos de un año, según se desprende del último balance de criminalidad que ha hecho público el Ministerio del Interior. El informe refleja que los secuestros se han disparado un 160% en la provincia de Málaga, pasando de cinco casos investigados en los nueve primeros meses de 2024 a 13 este 2025, convirtiéndose en la subida más acusada de todo el análisis. Si bien se trata de cifras absolutas que podrían considerarse bajas, el salto porcentual apunta una tendencia que las fuerzas de seguridad vigilan de cerca.

Uno de los últimos casos que movilizó a los investigadores se remonta al pasado mes de octubre. Una madre fue sometida a 13 días de cautiverio, de amenazas constantes y agresiones, también sexuales. La víctima, junto a sus hijos, de 1 y 3 años, fue obligada a conducir, sin descanso, más de 2.000 kilómetros por España y Portugal. Su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, les impedía asearse, cambiarse de ropa y salir del vehículo. Durante el secuestro, los menores se alimentaron de los escasos productos que el hombre adquiría en gasolineras: atún, galletas y pan.

La familia había vivido encerrada en el vehículo en condiciones de extrema insalubridad. Tras 25 horas de vigilancia, una vez localizados, la Policía Nacional pudo liberarlos en Málaga. “Cuando los encontramos, el coche estaba lleno de basura, había insectos y un olor muy fuerte. Los niños se encontraban desnutridos y llenos de picaduras, y la madre en estado de shock”, recordaba entonces en una entrevista con este periódico una de las investigadoras de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) central que participó en el operativo. La escena resultó “impactante”, reconocía, incluso para los agentes.

En un descuido del presunto agresor se sucedió una llamada desesperada, aunque fallida. La mujer logró enviarle un mensaje a una persona de su entorno: “Me quiere matar. Avisa a la Policía, son los únicos que me pueden salvar. Borra todo para que no lo vea”, alertó antes de volver a quedar incomunicada. El agresor reaccionó violentamente, rompíendole el teléfono móvil. Y continuaron las violaciones. “Acabó bien para lo que podía haber pasado. Ella creía que la iba a matar”, aseguraba la policía.

Hay más ejemplos recientes. Un secuestro en Sabinillas, una foto del volante del coche y una estafa de 30.000 euros, con un rescate exprés. La víctima, en aquel caso, aparecía en unos vídeos boca abajo y a punta de pistola mientras le preguntaban quién les había estafado 30.000 euros. La Policía liberó en menos de 16 horas al secuestrado. La clave para la pronta resolución del caso fue una fotografía en la que un volante con el logotipo de la marca del vehículo daba pistas. Unos vídeos en los que amenazaban a la víctima con una pistola mientras un tercero la interrogaban hacían el resto. El trasfondo, un posible ajuste de cuentas.

Junto al repunte de los secuestros, otro de los fenómenos más destacados del balance de criminalidad es la subida de la ciberdelincuencia, que crece un 9,2% respecto al año anterior. Con un total de 14.857 infracciones registradas hasta septiembre, la provincia sigue la tendencia nacional al alza, impulsada por las estafas informáticas, que crecen un 7,6%, y otros ciberdelitos, con un aumento del 20,5%, el porcentaje más elevado del apartado digital.

En conjunto, los datos de los nueve primeros meses revelan una evolución desigual: descienden los homicidios, así como los robos en viviendas, pero crecen los secuestros, las riñas, los ilícitos digitales y parte de los delitos sexuales. La criminalidad ha registrado un incremento del 2,7% en el total de infracciones penales durante los nueve primeros meses de este ejercicio

Entre enero y septiembre se contabilizaron 80.054 delitos, frente a los 77.917 del mismo periodo de 2024. Los asesinatos consumados experimentaron, esta vez, una ligera baja, de 19 a 18 casos (-5,3%), mientras que las tentativas cayeron un 11,3%. También se registraron descensos significativos en algunos delitos patrimoniales, especialmente en los robos con fuerza en domicilios, que se redujeron un 22,5%, pasando de 2.466 a 1.912 denuncias. Los robos con fuerza bajaron un 20,8%. Los hurtos, el delito más numeroso en la provincia, también disminuyeron un 3,4%. Entre los delitos que aumentan, destacan los graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que crecen un 6,9% (de 870 a 930).

Los delitos contra la libertad sexual suben levemente, un 1,7%, aunque dentro de esta categoría las agresiones sexuales con penetración experimentan una caída de un 6,7%, mientras que el resto de delitos sexuales crecen, según el balance de Interior, un 3,9%.

La caída del tráfico de drogas, por su parte, es del 7,7%, mientras que los robos de vehículos se mantienen prácticamente estables (+0,4%).

stats