Cooperativas desde las aulas

Alumnos del IES Rosaleda crean dos empresas orientadas a la producción y a la compraventa de productos

Los creadores de las cooperativas presentaron ayer sus proyectos ante algunos compañeros.
Los creadores de las cooperativas presentaron ayer sus proyectos ante algunos compañeros.
Esperanza Ruiz / Málaga

30 de marzo 2011 - 01:00

Tan solo tienen 19 años, pero ya son todos unos expertos en poner en marcha una cooperativa. Una treintena de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rosaleda de Málaga han construido dos cooperativas, una denominada Carpinteros Voladores SCA, que se encarga de la producción y venta de productos artesanales de madera, y Fussion SCA, dedicada a la compraventa de todo tipo de productos, iniciativa que se integra en el programa Empresa Joven Europea (EJE), que promueven conjuntamente las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Educación.

"Hemos creado nuestros estatutos, diseñado el organigrama y puesto en marcha nuestra cooperativa con un capital social de 20 euros por miembro. Solo nos falta registrarla", señala Fernando Garzón Reina, el presidente de Fussion SCA.

La creación de las cooperativas se inició con el comienzo del curso. Los profesores José Zapata Jiménez y Ciprino Mengíbar López son los encargados de guiar a los jóvenes en sus primeros pasos en el mundo empresarial. "Llevamos seis años participando en los proyectos EJE. Se lo proponemos a nuestros alumnos porque esta iniciativa además de ayudarles en lo académico, les enseña a desenvolverse en el mundo empresarial", comenta Zapata.

Para poner en funcionamiento ambas cooperativas, los jóvenes han tenido que tener en cuenta todos los requisitos legales necesarios para su creación. Así un equipo docente siempre les ha acompañado para asesorarlos en el proceso de desarrollo de sus estatutos, en la elección del logotipo, así como en la elaboración del organigrama.

Fussion SCA optó por dedicarse a la compraventa de productos. Las herramientas utilizadas para adquirir artículos y capital han sido muy diversos. "Primero optamos por adquirir en grandes almacenes diferentes productos como menaje, alimentación y bisutería, entre otros. Después los comenzamos a vender en el instituto", relata Fernando Garzón.

Además, este programa permite a los jóvenes empresarios a relacionarse con otros estudiantes de otras ciudades que también participan en EJE. "Nos hemos relacionado con otra cooperativa socia con la que hemos hecho operaciones de compraventa. Ahora mismo hemos casi cuadruplicado el capital social inicial", asevera el presidente de Fussion SCA.

La labor empresarial de Carpinteros Voladores SCA es algo más amplia. Los 13 miembros de esta cooperativa decidieron diseñar y elaborar de manera propia sus productos. Pertenecen a segundo curso de Fábrica a Medida e Instalación de Carpintería y Muebles y optaron por incluir sus conocimientos artesanales en la empresa. Pero para aumentar el capital social inicial -10 euros por integrante-, los estudiantes solicitaron subvenciones y ayudas. "El ampa del instituto nos concedió una subvención, así como el propio centro", indica el jefe de producción de Carpinteros Voladores SCA, Iván Ballús.

Así han elaborado con madera llaveros personalizados, pisapapeles, nidos, bandejas, marcos de fotos y atriles, entre otros productos, que posteriormente han ido vendiendo. "Nuestra producción ha dependido en base a la demanda. Para San Valentín hicimos llaveros en forma de corazón, uno de los productos que más han triunfado", señala Iván Ballús.

El próximo paso que tendrán que dar estas cooperativas será la de ofrecer sus productos en una feria a nivel regional que se celebrará en Málaga en los próximos meses. En este mercado participarán jóvenes emprendedores de diferentes centros escolares andaluces que también han creado sus propias cooperativas.

El trabajo desarrollado por estos alumnos forma parte del programa Empresa Joven Europea que cuenta en su sexta edición con 513 estudiantes procedentes de 16 centros educativos de la provincia, que han creado un total de 22 empresas cooperativas sin ánimo de lucro.

De esta forma, los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos y realizando labores de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz. Asimismo, se trata de potenciar la cultura emprendedora de los jóvenes y lograr así que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

El periodo emprendedor en el que los jóvenes se forman es de cinco meses, en los que deben elaborar el acta de construcción de la cooperativa, redactar sus estatutos sociales, crear la imagen cooperativa de la empresa, desarrollar la actividad elegida y comercializar el producto. Finalmente, se disuelve la sociedad creada y reparten los beneficios. En el caso de Fussion SCA han decidido destinar un 5% de los beneficios a una ONG.

La actividad se dirige a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social con la intención de que aprendan a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos con cooperativas social de otras regiones españolas y países europeos y del continente americano.

stats