Coronavirus en Málaga José Alberto Armijo, alcalde de Nerja: "Los municipios turísticos son los que más se van resentir"

  • El regidor considera que será necesario hacer modificaciones presupuestarias para derivar los recursos a planes más necesarios

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja, en una imagen de archivo.

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja, en una imagen de archivo. / M. H.

-¿En qué momento tuvo conciencia de la trascendencia que iba a tener el coronavirus en la sociedad, y más concretamente en la española?

–Desde la aparición de los primeros casos fuera de China, fuimos conscientes de que nos enfrentábamos a una crisis sanitaria sin precedentes y tomamos las medidas, dentro de nuestras competencias y algunas incluso adelantándonos a las del Gobierno central, para evitar los riesgos de contagio en nuestro municipio.

– ¿Se está cumpliendo el estado de alerta en Nerja?

–Tanto los nerjeños y mareños, como los residentes que siguen en Nerja, están manteniendo una actitud disciplinada, quedándose en casa, manteniendo una actitud prudente, muy responsable. También muy solidaria y con disposición a colaborar en lo que se les solicite. Desde el Ayuntamiento hemos puesto el foco en los más vulnerables, los mayores, los enfermos y las familias en riesgo de exclusión social. En colaboración con las asociaciones, y con la impresionante labor que están realizando las trabajadoras sociales, la Policía Local y Protección Civil, estamos repartiendo alimentos y medicinas, tramitando ayudas económicas, atendiendo personalmente a los mayores, a los sin techo, a menores con necesidades especiales y, en definitiva, a toda persona a la que esta situación le afecte en sus necesidades esenciales.

–Es uno de los municipios turísticos por excelencia de la provincia, ¿cómo cree que va a afectar?

–Los municipios turísticos como Nerja en cuya economía tienen un gran peso el sector servicios, son los que más se van a resentir. Cuando superemos esta situación, se tendrán que poner en marcha campañas de promoción turística, para que las personas que puedan disfrutar de unas vacaciones sigan pensando en Nerja. Entiendo que las administraciones supramunicipales deben ayudar especialmente a los municipios turísticos en esta tarea.

–En las reuniones mantenidas con el sector, ¿qué preocupaciones le han trasladado?

–La comunicación es permanente porque hay que escuchar sus inquietudes y estudiar sus propuestas, para que acertemos en la toma de decisiones cuando retomemos la plena actividad. Independientemente de las medidas que se apliquen por otras administraciones, desde el Ayuntamiento colaboraremos en todo lo posible a que la situación económica y laboral vuelva a la normalidad tras superar la crisis sanitaria.

–¿Qué tiene pensado para paliar sus consecuencias locales?

–Tendremos que hacer modificaciones en el Presupuesto porque la política social y económica del Ayuntamiento tiene que dar un significativo giro para afrontar la nueva situación. Pero no hay que precipitarse, hay que administrar los tiempos ante esta situación, con serenidad, pero con la prioridad puesta en aplicar medidas para paliar la complicada situación de los trabajadores, los empresarios y los autónomos.

–¿Teme que estas dos semanas de paro de la construcción vuelvan a retrasar la puesta en marcha de la depuradora?

El retraso es inevitable puesto que en estos momentos las obras están nuevamente paradas, pero en cuanto superemos esta situación, volveremos a reivindicar firmemente su finalización al Gobierno de España.

–¿Alguna otra obra o proyecto que tendrá que aplazar?

–Los grandes proyectos tendrán que pasar a segundo plano, para poder derivar recursos a otros planes que sean más necesarios pensando en trabajadores, empresarios y los más vulnerables.

–¿Qué pasará con el Festival de Música y Danza?

–En estos momentos, para mí no es un asunto prioritario. Mi preocupación pasa en estos momentos por el futuro de los trabajadores de la Fundación, y la conservación de la cavidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios