Málaga

Coronavirus Málaga: Moreno asegura que los robots para PCR permitirán una respuesta rápida si hay un rebrote

Juanma Moreno, este jueves, visita el robot Opentrons en el Hospital Regional de Málaga. Juanma Moreno, este jueves, visita el robot Opentrons en el Hospital Regional de Málaga.

Juanma Moreno, este jueves, visita el robot Opentrons en el Hospital Regional de Málaga. / M. H. (Málaga)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado este jueves el robot Opentrons en el Hospital Regional de Málaga, una de las estaciones robotizadas de Andalucía que realizará pruebas PCR y jugará un papel crucial en la vigilancia activa del coronavirus, lo que en palabras de Moreno permitirá dar una respuesta "rápida, coordinada y eficaz" si se produce un rebrote.

Moreno ha señalado que Andalucía "está preparada y sigue preparándose, innovando e incorporando tecnología y recursos humanos y materiales contra una pandemia que, aunque está arrinconada, todavía sigue existiendo y creando problemas".

Ha explicado que estos robots (el otro se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) pueden hacer hasta 2.400 análisis PCR al día, "una cifra importantísima", porque antes solo se podían hacer seiscientos, lo que supone "un salto cuantitativo y también cualitativo, porque la precisión de estos robots hace ser más certeros en nuestra acción".

"No hay día que pase sin que nuestra ocupación y determinación sea aislar, limitar, controlar y, cuando podamos, derrotar a la pandemia para que los ciudadanos andaluces puedan estar seguros y volver a su normalidad social, económica y familiar", ha añadido.

Estación robotizada para realizar pruebas PCR en el Hospital Regional de Málaga. Estación robotizada para realizar pruebas PCR en el Hospital Regional de Málaga.

Estación robotizada para realizar pruebas PCR en el Hospital Regional de Málaga. / M. H.

También ha admitido que le habría gustado tener estos robots "antes, en marzo, cuando lo estábamos pasando mal", pero ahora habrá más capacidad para hacer test a la población y, "si hay un rebrote, la capacidad de actuar de manera rápida, coordinada y eficaz".

Con las dos estaciones andaluzas, donadas por el proyecto Fondo CovidRobots y cuyo valor supera los 168.000 euros, España suma un total de trece Opentrons. En Andalucía, su entrada en funcionamiento será escalonada, tal y como ha detallado el presidente, la semana próxima comenzará a funcionar una parte y, en un par de semanas, estará a pleno rendimiento.

En este sentido, ha destacado que este nuevo equipamiento jugará un papel "crucial" en la vigilancia activa del Covid-19 porque, además de poder multiplicar por cuatro las PCR al día, puede crear mapas epidemiológicos que permiten geolocalizar a las personas que den positivo en las pruebas. Es decir, estos test masivos determinarán en tiempo real dónde viven las personas contagiadas, facilitando a los equipos de Epidemiología de los distritos de Atención Primaria la identificación de los contactos de forma precisa y ágil.

Durante la presentación del proyecto, donde también estuvieron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente andaluz ha transmitido su agradecimiento a las personas, instituciones y empresas que han donado estos robots y ha resaltado la "apuesta por la innovación" de la Universidad de Málaga.

Asimismo, ha citado a los profesionales de Microbiología, "los mejores de España y de Europa", que son "capaces de hacer mucho con poco" y ha destacado el "talento de los profesionales de la sanidad", a los que ha expresado su gratitud por su "esfuerzo, compromiso y dedicación durante la pandemia", por el que "está en deuda toda la sociedad andaluza con ellos".

Ha recordado el refuerzo de 20.000 profesionales sanitarios este verano, un 14% más que el año pasado, para "tener recursos humanos, técnicos y materiales para estar preparados para cualquier posible repunte".

"No queremos que haya ese repunte, y para que no suceda pido a la ciudadanía que no nos relajemos, que sigamos utilizando las mascarillas, mantener la distancia social y una higiene permanente y poner todos los medios suficientes para evitar un posible contagio", ha agregado Moreno.

Ante el temor a posibles rebrotes, el Gobierno andaluz, en su determinación de anticiparse a los posibles escenarios que puedan surgir, aprobó este martes en Consejo de Gobierno el Plan de Vigilancia y Previsión de Brotes de Covid-19. Una gran red de vigilancia que pondrá en aviso ante cualquier atisbo de rebrote.

En el Hospital Regional de Málaga, concretamente, se mantienen cuatro plantas en previsión de rebrotes. Un centro sanitario que solo tiene activo un único caso por coronavirus. A fecha 9 de junio, en Málaga han sido diagnosticados por PCR 2.822 pacientes, 48 en los últimos catorce días, y 18 en los últimos siete días. La tasa PCR en la provincia en los últimos 14 días es de 2,9 por 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios