Coronavirus

Málaga: Ningún ingreso en la UCI, 34 curados más pero seis nuevos fallecidos

  • El dato de curados aumenta un 4%, hasta alcanzar las 869 personas

Varios sanitarios en uno de los hospitales de Málaga

Varios sanitarios en uno de los hospitales de Málaga / Javier Albiñana

La mala noticia que deja este domingo es que otras seis personas en la provincia de Málaga han muerto como consecuencia del coronavirus, que está directamente relacionado con el fallecimiento de 223 pacientes. La buena es que los porcentajes de curados en este territorio sigue creciendo de manera destacada por encima del resto de parámetros analizados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.

El último balance realizado por ambos estamentos constata la mejoría que la tendencia de la pandemia tiene en lo relativo a los hospitalizados y, dentro de éstos, a los de aquellos enfermos que por su gravedad tienen que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de estos últimos se mantiene en un acumulado de 158, el mismo dato que el sábado; en cuanto a los primeros, el global de personas que han necesitado de su ingreso en centros de la provincia es de 1.346, 21 más que la jornada previa.

Desde un punto de vista porcentual, ello representa un incremento del 2,6%, lejos del 4% de subida que vuelve a tener el parámetro de personas sanadas tras sufrir la enfermedad. De manera precisa, de los 835 curados del sábado se ha pasado este domingo a 869. Menos positivo es que el dato de contagiados malagueños vuelve a aumentar, aunque de manera leve. Lo hace con 59 casos nuevos (43 el sábado), un 2,4% más. Con todo, el acumulado de contagios es de 2.531. 

La moderación en la curva de afectados y de ingresados es más que relevante, por cuanto permite una mayor capacidad de maniobra a la Administración regional en el uso de los recursos disponibles. Cabe recordar que días atrás el crecimiento de la pandemia obligó a reorganizar a marchas forzadas las instalaciones, buscando la ampliación de los espacios necesarios para la atención de los nuevos contagios y de aquellos con peor respuesta.

Tomando como referencia los datos a nivel regional, Málaga sigue siendo en términos absolutos el territorio más afectado por el virus. Lo es en todos los campos de análisis. En cuando a la cifra de positivos, representa el 22,1% de los 11.425 casos detectados en la comunidad andaluza. Un valor que crece casi hasta el 25% en lo que a las hospitalizaciones se refiere o al 23% en cuanto a los atendidos en las UCI. En el lado positivo, Málaga también es la que presenta mayor número de sanados, con casi un 28%. 

Otro aspecto a favor es que, según han indicado desde la Administración regional, Málaga "lleva justo un mes sin ser la provincia andaluza con la tasa de incidencia más alta". La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en la provincia es de 152, superada por Granada, con 221; Jaén, con 205, y Córdoba, con 162. Están por debajo Almería, 64; Huelva, 72; Cádiz, 92, y Sevilla, 120.

El comportamiento de Andalucía, según los datos actualizados, es igualmente favorable en términos generales. La cifra de contagiados acumulados es de 11.425 (de ellos 220 asintomáticos), 221 más; el dato de fallecidos crece en 26, hasta los 993. Los hospitalizados acumulados son 5.424 (83 más), y los ingresos en la UCI, 687 (diez nuevos). 

No obstante, según la precisión del Gobierno andaluz, sólo 1.133 pacientes confirmado con COVD-19 siguen hospitalizados (son 142 menos que el sábado) , de los cuales 289 están en las unidades de cuidados intensivos (15 menos de un día para otro). "Es la primera vez que esta cifra se sita por debajo de los 300 casos", han apuntado. 

Por otro lado, desde la Junta han informado de que Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 18 de abril 4.573.824 llamadas por todas las líneas, recibiendo 30.994 en el día de ayer. De ellas, los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 37,2% de llamadas, el 59,1% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 252.779 llamadas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios