Coronavirus Málaga: Los grandes municipios piden usar sin límite el dinero ahorrado
Málaga crea un frente común junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Murcia
El Ayuntamiento impulsa un plan de medidas fiscales valorado en 800.000 euros
Las siete principales ciudades de España constituyen un frente común en la actual crisis sanitaria y económica derivada de la expansión del coronavirus. Una alianza que ha quedado plasmada en la suscripción de una declaración conjunta en la que, entre otras demandas, se exige al Gobierno central que permita a los municipios usar los remanentes acumulados de ejercicios anteriores “sin ningún tipo de limitación”, al entender que “no hay mejor destino posible para esos ahorros que colaborar en la lucha contra el COVID-19, proteger a los más vulnerables y participar en la muy necesaria reactivación económica”.
El citado acuerdo fue producto de un encuentro telemático mantenido este martes por los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia y Málaga, que estuvo representada por la alcaldesa accidental, Susana Carrillo, al frente del Ayuntamiento mientras se recupera Francisco de la Torre.
“Los ayuntamientos necesitamos contar con el respaldo del Gobierno y de las comunidades autónomas para disponer de capacidad y recursos oportunos que nos permitan garantizar respuestas eficientes a los problemas que está generando el coronavirus”, destacaron los mandatarios.
El documento surgido de la reunión insiste en la necesidad de que se suspendan los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros mientras dure el estado de alarma; que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público, y que se dé acceso a los grandes ayuntamientos a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis.
Otra de las reclamaciones apunta a la habilitación de fondos nacionales “para financiar los grandes déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo”. A estas se añade la necesidad de que el Estado permita a los consistorios “avalar líneas de crédito para ayudar a autónomos y pymes”.
Junto a Carillo han formado parte de esta videoconferencia José Luis Martínez-Almeida, Ada Colau, Joan Ribó, Juan Espadas, Jorge Azcón y José Ballesta. Según informaron desde el Ayuntamiento malagueño, la alcaldesa accidental recordó que la actual crisis ha puesto en evidencia “la necesidad de más financiación para las entidades locales, que son la administración más cercana a la ciudadanía y la que asume en muchas ocasiones competencias impropias sin recursos suficientes”.
Asimismo, puso en valor el esfuerzo realizado en atención social y habló del plan extraordinario de medidas fiscales creado para dar apoyo a las familias (con aplazamientos en el pago de impuestos) y a empresarios y autónomos a los que no se va a cobrar las cuotas de ciertas tasas como las de mercados o mesas, sillas y toldos.
Otro de los asuntos que abordó Carillo con sus homólogos fue la reprogramación de gastos del presupuesto de este año en la que ya está trabajando el Consistorio para “anticipar y reforzar” las medidas de atención social y de estímulo económico. Con este fin está elaborando un informe que contemple la previsión de ingresos, los mayores gastos por la crisis sanitaria del coronavirus, así como los ahorros que en materia de gastos o recalendarización de actuaciones puedan producirse hasta final de año.
El Área de Economía ha solicitado dicha documentación a las distintas áreas y entes municipales, que están analizando y evaluando estos las partidas. Es la base sobre la que se van a ir configurando diferentes escenarios presupuestarios y sobre la que pivotar el diseño de un plan de contingencia municipal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado