Málaga

Coronavirus Málaga: Las multas ya notificadas por incumplir el estado de alarma suman 2.723

  • La Policía Local de la capital de la Costa del Sol impone otras ocho denuncias por la salida de menores de 14 años

Imagen de un control de la Policía Local de Málaga.

Imagen de un control de la Policía Local de Málaga. / Javier Albiñana

La cifra de sanciones impuestas a ciudadanos de la provincia de Málaga por incumplir el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus sigue en ascenso. El crecimiento en la última semana se deja notar no sólo en el número de denuncias abiertas por los agentes de la Policía Nacional y de las diferentes policías locales, sino también en aquellos expedientes ya culminados y notificados a los infractores.

De hecho, a fecha de ayer, son ya 2.723 las penalizaciones que han sido comunicadas oficialmente a sus responsables. El parámetro crece en 768 respecto al jueves de la pasada semana, según la información trasladada a este periódico por la Subdelegación del Gobierno.

La mayor parte de las penalizaciones se traducen en entre 601 y 1.000 euros, si bien hay algunos casos en los que este montante crece de manera apreciable a entre 2.000 y 3.000 euros. Mientras las menos lesivas se aplican a actos de desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como a la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes; las segundas corresponden actitudes "inapropiadas con menosprecio" o "persistencia referida a realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales".

Las estadísticas actualizadas por el Gobierno, que no incluye por el momento datos de la Guardia Civil, elevan a fecha de ayer a 14.411 las denuncias formalizadas por los operativos policiales, 2.842 más que la semana pasada. De todas ellas, han conllevado la incoación de los procedimientos sancionadores 3.060.

El peso de la capital de la Costa del Sol en estos procedimientos es considerable. Del total de denuncias, en Málaga ciudad se localizan 5.417, lo que supone casi el 38% del total de la provincia. En las últimas 24 horas, la actuación de la Policía Local supuso la incoación de 114 sanciones.

Aunque la jornada pasada destacó, principalmente, por el hecho de que ocho de estas denuncias fueron impuestas por los agentes municipales por el incumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno central para autorizar la salida a la calle de menores de 14 años. Las mismas se suman a la que el pasado martes recayó sobre una madre de unos 35 años cuando estaban con sus tres hijos en la Avenida de Andalucía, a más de un kilómetro de distancia de su domicilio habitual, situado en la calle Alozaina.

De acuerdo con el desglose aportado por el Ayuntamiento, seis de las ocho denuncias de ayer fueron motivadas por el incumplimiento de que solo un adulto acompañe en la salida hasta tres menores. Los agentes se encontraron con familias completas donde ambos progenitores iban junto a los menores. Las dos denuncias restantes se refieren a la distancia de alejamiento que hay que cumplir respecto al domicilio familiar que no puede ser superior a un kilómetro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios