Málaga

Coronavirus Málaga: El Ayuntamiento activa un plan urgente de ayuda a familias necesitadas

  • La suma alcanza los 800.000 euros, con aportaciones de entre 150 y 500 euros 

  • El objetivo es cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene personal, medicamentos y artículos de limpieza y desinfección

Varias personas guardan la distancia de seguridad en una cola en Los Asperones.

Varias personas guardan la distancia de seguridad en una cola en Los Asperones. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan de ayuda urgente dirigido a las personas y familias con más necesidades económicas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La cuantía destinada por el área de Derechos Sociales a esta iniciativa alcanza los 800.000 euros.

De acuerdo con la información aportada desde el Consistorio, la asignación de este dinero se va a realizar a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, estando destinada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas como alimentación, higiene personal, medicamentos y artículos de limpieza y desinfección. Para la concesión de las mismas es preceptivo un informe técnico de los trabajadores de estos centros.

"Estas ayudas son una respuesta especial, ágil y rápida ante la situación que se esta viviendo actualmente", han precisado desde el Consistorio, al tiempo que han apuntado que las familias destinatarias son usuarios de los servicios sociales municipales. El importe de las prestaciones oscila entre los 150 y los 500 euros. La suma vendrá determinada por el número de miembros de la unidad familiar, ponderada por el número de menores de edad y personas en situación de dependencia, para compensar las necesidades especiales de estas personas.

Desde el Consistorio han señalado que esta nueva línea de ayudas se suma, entre otras acciones ya emprendidas, como el reparto de lotes de comida en los distritos y la tarjeta “Responde” para la compra en supermercados, puesta en marcha conjuntamente con Cruz Roja.

En este último caso, la acción busca dar cobertura a las necesidades básicas de las familias sin recursos mediante la entrega de tarjetas de compra de alimentos. Las tarjetas son subvencionadas por el Ayuntamiento y por Cruz Roja. De hecho, el Consistorio destina inicialmente a este programa 250.000 euros de fondos municipales. Gracias a esta iniciativa se estima que se va a atender a unas 3.750 familias vulnerables en la ciudad. Los destinatarios, a los que Cruz Roja les hace entrega de la tarjeta, son determinados por los Servicios Sociales municipales.

En cuanto al reparto de comida, desde el pasado 24 de marzo y hasta el pasado 10 de abril, han sido 4.617 lotes los que se han repartido a familias vulnerables. El reparto se realiza siguiendo los criterios de los Centros de Servicios Sociales que han elaborado un listado de aquellas familias que, por su situación socioeconómica, su grado de vulnerabilidad y la existencia de menores y mayores en el domicilio, necesitaban esta prestación.

El lote de productos para familias de hasta cuatro miembros contiene un valor de entre 85 a 95 euros y el lote para familias de cinco miembros en adelante entre 120-140 euros. Los alimentos son entregados en los domicilios de las familias a través de servicios de empresas, entidades sociales, personal del Ayuntamiento y de otras instituciones como Correos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios