Málaga

El incendio de un camión cargado con nitrato potásico obliga a cortar la A-7 en ambos sentidos a la altura de Rincón de la Victoria

  • El siniestro ha provocado hasta seis kilómetros de atasco en ambos sentidos

  • Tráfico recomendó a los conductores ir por la carretera de la costa

Estado en el que ha quedado el camión.

Estado en el que ha quedado el camión. / M. H.

El incendio de un camión en la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria está complicando mucho el tráfico en la tarde de este miércoles. El siniestro, que se produjo antes de las 17:00 horas, obligó a cortar por completo la autovía, en ambos sentidos, y ha provocado hasta seis kilómetros de atasco. Unas cuatro horas más tarde, se ha abierto al tráfico en dirección Almería, según ha informado una portavoz del Centro General del Tráfico de Málaga, y el carril izquierdo sentido Málaga. El vehículo iba cargado con nitrato potásico, una sustancia peligrosa que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento.

De ahí que la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga haya activado a las 17:35 la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, que quedó desactivado a las 19:45. Además, los operativos de emergencia en el lugar recomendaron el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas, debido a que los gases de la carga pueden causar irritación tanto en ojos como en las vías respiratorias.

El siniestro tuvo lugar sobra las 16:50 horas de este miércoles. A esa hora entró la primera de más de una veintena de llamadas alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que había un camión ardiendo en la carretera, en el kilómetro 251, a la altura de dicho municipio malagueño. El fuego provocó una inmensa columna de humo que podía verse desde varios kilómetros de distancia.

Gran columna de humo provocada por el incendio del camión. Gran columna de humo provocada por el incendio del camión.

Gran columna de humo provocada por el incendio del camión. / M. H.

El vehículo, que transportaba 24 toneladas de nitrato potásico, circulaba dirección Cádiz, pero el tráfico se ha cortado por completo en ambas direcciones (también sentido Almería) por seguridad, tal y como han confirmado fuentes de Tráfico, porque hay combustible en toda la calzada y también agua, por lo que no se puede circular por ella.

Como alternativa se recomienda a los conductores que vayan por la carretera de la costa. De hecho, la solución que se está ofreciendo a los coches atrapados es retroceder y desviarse hacia la N-340 donde, como consecuencia, también hay retenciones.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Autonómica, Policía Nacional, Infoca y varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (efectivos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Periana). El fuego ha quedado extinguido sobre las 18:20 horas, dejando al camión totalmente calcinado.

Después de esto, los efectivos trabajan para limpiar la calzada, tarea para la que, según las fuentes consultadas, es necesaria una maquinaria especial por el tipo de sustancia vertida. 

También han acudido los servicios sanitarios, aunque desde el 112 han señalado que en principio no hay heridos y que el conductor del camión se encontraba en buen estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios