Málaga

La Costa del Sol busca afianzar al turista británico y batir récords

  • Una amplia representación política y empresarial acude hoy a la inauguración de la World Travel Market en Londres

La Costa del Sol y el resto de Andalucía están viviendo un año récord turístico y los británicos son el principal mercado extranjero, por lo que todos los cuidados y contactos con los profesionales de Reino Unido son bienvenidos, máxime cuando hay cierta incertidumbre a medio plazo por el Brexit. Hoy comienza la World Travel Market (WTM) en Londres -una de las tres grandes ferias turísticas europeas junto a la ITB de Berlín y Fitur en Madrid-, y habrá una amplia representación política y empresarial malagueña y andaluza para, por una parte, mostrar la oferta regional y de cada territorio y, por otra, intentar cerrar en persona los acuerdos que se llevan meses negociando con touroperadores o aerolíneas británicas, entre otras firmas.

La WTM está marcada en mayúsculas en las agendas de todas las administraciones turísticas, pero cada vez se realiza una cobertura previa más amplia, al margen de las acciones de promoción que tienen lugar en el mercado británico a lo largo de todo el año. La Junta de Andalucía, por ejemplo, con el consejero de Turismo a la cabeza, Francisco Javier Fernández, empezó este pasado jueves con la presentación de una exposición fotográfica en la galería londinense White Space; el viernes se reunió con representantes de AITO, ABTA e IAGTO (asociaciones de touroperadores independientes, de agencias de viaje y de touroperadores de golf británicos); y el sábado el consejero presentó la campaña de comunicación y visitó los espacios publicitarios andaluces que se han colocado en Camden Town.

Turismo Costa del Sol, por su parte, también adelantó la campaña. Una delegación liderada por Elías Bendodo inició el viernes una ruta por las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo para tener un trato cara a cara con los turistas, al margen de los grandes acuerdos que se puedan suscribir en el marco de la feria en Londres. El caudal turístico de estas tres ciudades hacia Málaga está creciendo de forma importante como reflejan las estadísticas del aeropuerto malagueño. Desde Manchester se han trasladado a Málaga 280.568 pasajeros hasta septiembre, un 18,5% más; desde Edimburgo fueron 73.291, un 19,3% más; y desde Glasgow 72.602, un 4,2% más.

Londres, principalmente a través del aeropuerto de Gatwick, es el primer destino en volumen de pasajeros del aeropuerto de Málaga, pero no es el único. Hay numerosas ciudades conectadas con la Costa del Sol a través de diversas líneas aéreas durante todo el año con unos grados de ocupación altos, pues hay miles de británicos que han adquirido una vivienda en la provincia malagueña o que pasan unos días alojados en hoteles en distintas etapas del año.

Málaga capital también atrae cada vez a un mayor número de turistas británicos. Entre enero y septiembre los hoteles de la ciudad alojaron a 78.000 turistas de este país, un 25% más, lo que ha supuesto un récord. El Ayuntamiento cuenta con una amplia agenda de actos que comenzará hoy lunes a las 10:00 con una rueda de prensa del alcalde, Francisco de la Torre. A lo largo de la jornada se firmarán acuerdos con Monarch Airlines y Kirker Holidays, habrá un encuentro con directivos de Easyjet y se presentará el foro de las rutas fenicias. Mañana martes el consistorio malagueño firmará un acuerdo de colaboración con Wesas Travel y One Traveller y tendrá una reunión de trabajo con el nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Londres.

Numerosos ayuntamientos de la provincia también harán promoción en Londres, normalmente en los expositores de la Junta de Andalucía o Turismo Costa del Sol. Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Antequera, Frigiliana, Alhaurín de la Torre o Torrox, así como la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, entre otras instituciones, intensificarán de forma directa sus lazos con los touroperadores para intentar aumentar el número de turistas británicos en sus respectivos municipios.

A los británicos les encanta la Costa del Sol y Andalucía en su conjunto. Conocen sobradamente su oferta porque llevan varias décadas viniendo y están perfectamente conectados vía aérea, hasta el punto que el aeropuerto de Málaga es el tercero de Europa con más enlaces directos con Gran Bretaña. Hubo cierto temor en el sector turístico tras el sí al Brexit, pero, por ahora, los datos dicen que han venido un 16% más de británicos, un porcentaje llamativo porque representan un volumen muy alto. El reto de la Costa del Sol es afianzar a esos turistas y seguir batiendo récords.

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