La batalla
La Costa del Sol tirará de la cultura para aumentar turistas en temporada baja
El presupuesto del viajero de noviembre a abril alcanza los 662 euros
La Costa del Sol ha logrado paulatinamente alargar su temporada turística alta, que actualmente se prolonga de mayo a octubre, pero aún existen grandes diferencias en el presupuesto de viaje con la temporada baja, por lo que se buscan fórmulas como la cultura para animar el gasto en esa época del año.
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, aseguró ayer que la temporada baja es un "periodo de escasa repercusión económica" en relación a la temporada alta en esta zona turística, en parte debido a las diferencias de presupuesto de viaje, 1.032 euros (alta) frente a 662,3 euros (baja). No obstante, "ya quisieran para sí muchos destinos" tener en temporada alta la temporada baja de la Costa del Sol, dijo.
Pendón se mostró convencido de que existen muchas "potencialidades no incorporadas a la oferta", por lo que cree que se está "en el buen camino" de romper la estacionalidad, un objetivo "perseguido desde hace décadas".
En este sentido, abogó por "seguir los pasos de Málaga" en su apuesta por el turismo cultural, ya que este segmento junto al golf y los cruceros contribuyen a incrementar el número de visitantes en temporada baja. Aconsejó que el refuerzo de la cultura como reclamo turístico no se haga "de manera mimética", por lo que se debe evitar organizar acontecimientos similares en los distintos municipios, o crear museos con una temática similar a los ya existentes.
En verano, Pendón plantea la falta de un "espectáculo de referencia" en la Costa del Sol, un destino que tiene "potencial más que suficiente" para ello, y aludió a la importancia del Festival de la Cueva de Nerja, que tiene un aforo muy limitado.
La Costa del Sol se caracteriza por la fidelidad de sus visitantes, ya que un 70,50% de los turistas en temporada baja tiene intención de regresar, frente a un 61,3% en temporada alta. En cambio, en temporada alta el grado de satisfacción es algo más alto (93%), que en temporada baja (casi el 87%), según un estudio elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación de Málaga.
El mercado nacional tiene un mayor peso en temporada alta (44,6%) que en temporada baja (41,4%) en la Costa del Sol, que durante el pasado año ha diversificado su turismo internacional, al crecer mercados como el escandinavo, checo, estadounidense o ruso, en ambas temporadas, que se sumaron al incremento del turismo alemán en temporada baja.
La diferencia entre ambas temporadas es patente en el número de viajeros llegados al aeropuerto de Málaga, un total de 4.317.107 pasajeros en temporada alta (abril a octubre de 2010) frente a 1.623.786 en temporada baja.
No hay comentarios