La Costa del Sol prevé ganar viajeros en el trimestre más duro
Elías Bendodo recalca las buenas perspectivas para 2017 y el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, dice que la costa "es un maduro muy atractivo"
El 2016 fue histórico y el 2017 ha arrancado con fuerza en la Costa del Sol hasta el punto que el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, afirmó ayer que se prevé incrementar el número de turistas en la provincia malagueña un 2,6% en el primer trimestre, que es el más duro porque está en plena temporada baja y son tres meses marcados por la estacionalidad. Bendodo apuntó que habrá 1,3 millones de pernoctaciones de turistas nacionales en los tres primeros meses del año, "por lo que son unos primeros indicios de que 2017 va a ser mejor aún que 2016" ya que, además, se espera que el turismo internacional, que ha estado tirando del carro durante los años de la crisis, aumente más que el nacional. El presidente de Turismo Costa del Sol abogó por "fidelizar a través de la calidad" a esos viajeros extranjeros, muchos de los cuales han llegado a la Costa del Sol sin que esta fuera su primera opción ante los riesgos de sufrir algún ataque en Turquía, Egipto o Túnez.
Bendodo hizo hincapié en que el año pasado "fue el mejor de la historia en turistas, gasto medio y ocupación" y en la apuesta iniciada hace seis años por diversificar la oferta turística de la Costa del Sol para evitar una excesiva dependencia del sol y playa. En este sentido, valoró especialmente la fortaleza de otros segmentos como el turismo de golf, el gastronómico o el de naturaleza con el Caminito del Rey, la gran senda litoral o el Torcal como escenarios protagonistas.
El turismo de interior está creciendo a pasos agigantados impulsado por estos activos y así lo resaltó Bendodo en la presentación de un balance. El presidente de Turismo Costa del Sol dijo que el año pasado se alcanzó en el interior de la provincia el millón de turistas, su cota más alta y un 12% más respecto a 2015. Eso ha provocado que se hayan aumentando un 178% las plazas en casas rurales en los últimos cinco años, un 36% las plazas de viviendas turísticas de alojamiento rural y que cada vez haya más proyectos en marcha. "Tenemos dos grandes marcas como son el Caminito del Rey y los Dólmenes de Antequera que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad. Han puesto en valor el interior de la provincia y han creado un equilibrio con el litoral", señaló.
El perfil del turista de interior es el de una persona de 45 años, un ingreso familiar de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales y vive en pareja. La estancia media creció hasta los 7,4 días y el presupuesto medio de gasto por persona ascendió a 700 euros.
Bendodo compartió la presentación de los informes con varios alcaldes de la provincia -de todos los partidos-, con el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo o con el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que visitó el expositor de la Costa del Sol y destacó las bondades de este destino. "La Costa del Sol es sin duda alguna uno de los buques insignia del turismo español. Dicen que es un destino maduro y yo digo que es un maduro muy atractivo y lo va a seguir siendo", subrayó el ministro, quien recordó el año "excepcionalmente bueno" del turismo en España, superando por primera vez los turistas los 1.000 euros de gasto. Nadal explicó que está tirando fuerte la oferta complementaria y los nuevos productos turísticos, así como que se apostará por Asia.
No hay comentarios