Málaga

La Costa del Sol inicia con una veintena de hoteles los bonos turísticos para sanitarios

  • 25.000 médicos, enfermeros y auxiliares de toda España podrán beneficiarse de esta medida pionera que recompensa su trabajo en la lucha contra el Covid-19 durante el estado de alarma

Presentación en la Diputación de Málaga de los detalles de los bonos turísticos para sanitarios.

Presentación en la Diputación de Málaga de los detalles de los bonos turísticos para sanitarios. / Marilú Báez

Desde este mismo jueves, 25.000 sanitarios de toda España podrán acceder a los bonos turísticos de 100 euros para estancias en hoteles de la Costa del Sol. La iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga como fórmula para empujar la recuperación del sector, pretende ser también una recompensa al trabajo de médicos, enfermeros y auxiliares por su trabajo en la lucha contra el coronavirus durante el estado de alarma.

La medida ha arrancado con una veintena de hoteles, que ofrecerán un descuento adicional del 5% a los profesionales sanitarios (del sector público y privado) que pasen un mínimo de dos noches alojados en la Costa del Sol.

El presidente de la institución provincial y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado este jueves a conocer los detalles de esta medida, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Diputación malagueña para financiar 25.000 estancias hasta finales de año o hasta que se agoten los fondos.

Podrán beneficiarse de estos bonos médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, que deberán pedir el carné de turista de la Costa del Sol a través de la página web www.alianzaturismocostadelsol.com, y aportar una nómina que acredite que estaban trabajando en el periodo de alarma, así como una declaración jurada. Los turistas recibirán un localizador que les permitirá efectuar la reserva en los establecimientos adheridos al programa.

Salado ha destacado que se trata de una iniciativa "de carácter pionero e innovador" entre las administraciones públicas, que sale adelante en colaboración con el sector privado, que ha participado en el diseño de la medida y además realiza un esfuerzo económico, con un descuento adicional del 5%.

Con estos bonos, la Diputación "cumple con el compromiso de premiar y compensar a los trabajadores que han estado luchando en primera línea contra la enfermedad, y que lo siguen haciendo", a la vez que contribuye a fomentar la llegada de turistas y el consumo en hoteles, transporte, actividades de ocio o culturales. Una industria que da empleo en la provincia de Málaga a 117.000 personas y que el año pasado generó 14.400 millones de euros de ingresos.

Asimismo, se pretende reforzar la imagen de Málaga y la Costa del Sol como un destino seguro, para lo que se pedirá a los clientes que cumplimenten una encuesta anónima sobre su percepción de seguridad sanitaria durante la estancia.

"El sector no podía esperar a que el Gobierno mueva ficha", ha argumentado Salado, quien ha insistido en la necesidad de medidas de estímulo a la actividad turística, así como la prolongación de los ERTE "el tiempo que sea necesario" y una bajada del IVA turístico.

Salado espera que pronto comiencen las reservas a través de esta iniciativa, en la que participan la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad malagueña y el mayorista Opentours.

Más de una veintena de establecimientos hoteleros y otras tantas agencias de viajes se han sumado hasta la fecha a este programa, según ha indicado el director de Opentours, Ángel Martín, quien se ha mostrado convencido de que "serán muchos más".

Ha destacado que la Diputación de Málaga "enseña el camino" con esta medida, ya que este tipo de acciones son "las que de alguna forma todo el sector está esperando". Según Martín, aunque hay muchas consultas y ha aumentado el número de reservas, "se están sucediendo muchas cancelaciones", que constituyen el "principal problema" que tienen actualmente hoteles y agencias de viajes.

Creciente interés en la Costa del Sol como destino

Por último, el presidente de la Diputación, ha explicado que los datos más recientes de los que dispone Turismo y Planificación de la Costa del Sol siguen certificando el interés creciente por nuestro destino tanto desde el mercado nacional como desde nuestros principales mercados extranjeros. De hecho, en la semanadel 4 al 10 de julio las búsquedas del destino crecieron un 35% respecto al a semana anterior, siendo España, Reino Unido y Alemania los que cuentan con mayor volumen de búsqueda.

“La prioridad está en cautivar al turismo nacional”, ha señalado Salado. En este sentido, en España se han realizado 142.755 búsquedas, lo que representa un aumento del 59,8% respecto a la semana pasada, y un 32.5% menos con respecto al mismo periodo en 2019, dato que el presidente considera “malo, pero no tanto como lo habíamos previsto hace apenas dos meses”. 

En el Reino Unido se han realizado 90.192 búsquedas, un 22,7% más que hace una semana, pero la cifra es un 86% inferior a la de hace un año y en Alemania las búsquedas fueron 58.602, un 22,9% más que en la semana anterior, pero un 61,6% más bajas que hace un año en el mismo periodo.

En cuanto a las reservas de vuelos cerradas, entre el 3 y el 10 de julio han crecido un 29,4%, pero siguen estando muy por debajo de las del mismo periodo del año pasado, un 71% menos, siendo Francia, España y Dinamarca los mercados con mayor volumen de reservas.

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