Málaga

La Diputación de Málaga bonificará 25.000 estancias en hoteles de la provincia a sanitarios de toda España

Vista de un hotel en Torremolinos. Vista de un hotel en Torremolinos.

Vista de un hotel en Torremolinos.

La Diputación de Málaga va a bonificar un total de 25.000 estancias hoteleras en la provincia para sanitarios de toda España. La iniciativa, anunciada este lunes por la vicepresidenta segunda de la institución provincial y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Esta cuantía se ejecutará a través de bonos de cien euros para aquellos profesionales de la sanidad que acudan a hoteles de la provincia de Málaga un mínimo de tres noches y en régimen de alojamiento y desayuno.

Del Cid ha explicado que la idea es ponerlo en marcha una vez se abra la movilidad entre provincias. No obstante, mientras tanto, se trabaja en un convenio con los empresarios del sector y se quiere ir adelantando para empezar a gestionar las reservas de los interesados.

"Es un gran aliciente dirigido a un colectivo que lo merece y que a buen seguro aprovechará esta oportunidad para conocer nuestra provincia", ha destacado la vicepresidenta segunda durante una rueda de prensa en la que ha detallado los ejes del Plan Málaga para la reactivación económica y del empleo correspondiente al Área de Gestión Económica y Administrativa.

Esta iniciativa se pondrá a disposición de los viajeros no sólo para que conozcan toda la oferta hotelera y ya decidan qué hotel se adapta más a sus necesidades sino que tendrán que contar con la acreditación de que sea sanitario. "En los próximos días se tendrá ese convenio administrativo que implicará a los actores turísticos de Málaga que son los que tienen que estar con nosotros en este viaje", ha enfatizado.

Fase 1 y cuarentena

Cuestionada por el inicio de la fase 1 en la provincia de Málaga y por medidas del Gobierno como establecer una cuarentena a los viajeros internacionales, ha criticado cómo se ha planteado todo lo concerniente al sector turístico desde el mando único del Gobierno, de manera "cambiante, sin ningún tipo de información que no cambiase al día siguiente o que pudiese ser modificada".

Esta fase 1 en la provincia, ha dicho, se inicia "con cautela" aunque, a su juicio, habría que reflexionar sobre cómo se debería haber afrontado: "El hecho de que no se comuniquen los criterios objetivos para saber si están en una fase u otra, el hecho de tener protocolos que llegan escalonadamente hacen esta fase llegue con incertidumbre".

Pese a todo, ha añadido Del Cid, los empresarios de todos los sectores relacionados con el turismo "han estado poniendo todo de su parte para poder abrir en las mejores condiciones por su seguridad y por la de sus clientes". "Hemos entrado de manera mejorable por la falta de información y porque llega mal pero los empresarios lo irán corrigiendo durante estos primeros días", ha opinado.

También ha lamentado que desde el Gobierno "no se esté trabajando con los principales emisores como Alemania o Reino Unido a través de corredores seguros" y, sin embargo, se fije una cuarentena a los viajeros. "Hay una equivocación permanente y reiterada", ha sostenido.

Del Cid ha recordado el "estupor" que han causado en la provincia de Málaga las valoraciones "que hemos tenido que soportar de miembros del Gobierno y que se traducen en un profundo desconocimiento de la riqueza que el turismo genera" en la provincia. "Solo en Málaga en 2019 el impacto del turismo fueron 14.500 millones de euros", ha recalcado.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha advertido de que "si alguien piensa que puede dar por finiquitada la temporada turística la Diputación de Málaga no lo cree y se ha puesto a trabajar para que Málaga aproveche todas las oportunidades". "Una cosa son las limitaciones de la crisis y otra aprovechar la coyuntura para imponer cuestiones ideológicas que poco tienen que ver con la realidad y la necesidad económica de nuestra provincia", ha sentenciado. También en materia turística, el Plan Málaga contempla, a través de Turismo Costa del Sol, una inversión de 10,87 millones de euros en acciones promocionales dirigidas especialmente al mercado nacional.

Inyección a los ayuntamientos

Por otra parte, Del Cid ha valorado que el Plan Málaga, además de lo que puede suponer como revulsivo para la economía de la provincia, "es una declaración de intenciones en cuanto al refuerzo de la autonomía local": "Quien mejor puede administrar los fondos para afrontar esta crisis son las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, las que saben lo que necesita y requiere cada municipio", ha incidido.

Precisamente, para que la ayude llegue lo antes posible a los municipios "es fundamental que el plan se apruebe lo antes posible", ha apuntado Del Cid. En este sentido, este miércoles la Diputación celebrará un pleno monográfico sobre el Plan Málaga y ha agradecido el acuerdo con los grupos de la oposición y la disposición mostrada. Ha recordado que el Plan Málaga para la reactivación económica y del empleo incorpora "el 90 por ciento de lo planteado por el PSOE y cerca del 80 por ciento de lo propuesto por Adelante Málaga".

En total, los ayuntamientos van a recibir un total de 70 millones de euros, de los cuales 52,5 millones serán por transferencias directas y 17,5 millones una vez se modifique el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, para que esta parte pueda utilizarse como fondos incondicionados.

Asimismo, algunas de estas partidas para los ayuntamientos sí deben cumplir con una condición, que es la creación de empleo. "A través de obras municipales pretendemos reactivar la economía de los municipios", ha indicado Del Cid, quien ha hecho hincapié en que en estas obras, que se llevarán a cabo a través de los ayuntamientos, junto a las acciones propias que desarrolle la institución provincial, el Plan Málaga contempla un plan de obras con un presupuesto de 65 millones de euros que prevén generar 2.000 empleos directos.

Dentro de esta cuantía, Del Cid ha destacado los 17 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario, "lo que sin duda es un revulsivo para la economía de los municipios del interior"; los 4,9 millones de euros del plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera: 34 actuaciones en 17 municipios; 1,8 millones de euros para avanzar en la conclusión de la Senda Litoral; y 2 millones de euros para el Plan Via-ble, "con lo que se da un nuevo impulso a la movilidad".

"Más y mejor turismo, más liquidez para los ayuntamientos; todo ello enfocado a un único fin, que es que la provincia de Málaga pueda retomar el ritmo económico que la caracteriza lo antes posible y que ello suponga la creación de empleo y de oportunidades para todos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios