La Costa del Sol capta el mayor número de turistas alemanes de la historia
Cerca de 650.000 germanos pasaron el año pasado por el aeropuerto de Málaga y un 43% se alojaron en hoteles El Patronato de Turismo pronostica otro crecimiento en 2014
La Costa del Sol ha sobrevivido mucho mejor de lo esperado a la crisis económica, al menos en cuanto a viajeros se refiere, e incluso hay mercados como el alemán que han presentado cifras récord. El año pasado llegaron al aeropuerto malagueño 643.450 turistas alemanes, lo que supuso un 35% más que en 2012 y el mayor volumen de la historia. Málaga es un mercado más que consolidado y atractivo para los alemanes. De hecho, miles de ellos tienen vivienda propia en diversos municipios de la costa, con auténticas colonias en casos como el de Torrox. Eso explica, en parte, que solo el 43% de los germanos que visitan esta tierra se alojen en hoteles. El año pasado, creció un 11,6% el número de alemanes en los hoteles y un 8,6% sus pernoctaciones, unos registros muy superiores a la media andaluza y española.
No hay una razón clara que justifique ese fuerte incremento, aunque sí varios factores que, unidos, han sido beneficiosos para la Costa del Sol. Por una parte, al alemán le gusta viajar y España es su destino preferido. En segundo lugar, la economía germana está creciendo y eso invita a un mayor optimismo a la hora de hacer turismo y, en un tercer aspecto, hay numerosos alemanes -ayudados por los touroperadores- que planeaban ir a Egipto, Túnez e incluso a Grecia pero que han cambiado de idea por la inestabilidad política y económica. La Costa del Sol, junto a otros destinos españoles o italianos, se ha llevado un pellizco gracias a ese fenómeno.
Cabe señalar que, solo en el mes de enero, el número de turistas alemanes que han llegado al aeropuerto de Málaga ha crecido un 83% y eso es clave para reducir la estacionalidad, el principal problema que lastra a este destino. "El alemán es un mercado claramente consolidado en la costa pero está creciendo de forma espectacular", afirmó ayer el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, quien pronosticó que este año crecerá un 8% el número de viajeros alemanes y un 6% el volumen de pernoctaciones hoteleras.
Con estos mimbres no es necesario decir que la expedición malagueña que viajará la próxima semana a Berlín a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) -la feria turística más grande del mundo- tiene buenas expectativas de negocio. Irán representantes de la Consejería de Turismo, del Patronato -estos dos estarán en el mismo expositor- y del Ayuntamiento de Málaga, que tendrá un expositor propio. A lo largo de esta semana cada institución ha presentado sus agendas previstas y ayer le tocó el turno al Patronato. Bendodo destacó que ya tienen cerradas 45 reuniones con oficinas españolas de Turismo en Alemania, líneas aéreas, touroperadores, agencias de viaje, instituciones y otros profesionales. Muchas de estas citas se hacen junto al resto de instituciones malagueñas, por sinergias y por lógica ya que el fin es el mismo. La inversión del Patronato asciende a 22.000 euros.
Los gestores del Patronato hacen hincapié en que, para acabar con la estacionalidad, la clave es aumentar la segmentación de la oferta, de forma que no se reduzca solo al sol y playa. El año pasado se presentaron ocho segmentos y se han incluido dos nuevos, siendo el último el de turismo de salud y bienestar con la marca Health&Wellness que será presentado en un acto en la sede del Parlamento alemán.
No hay comentarios