Málaga

La Costa del Sol espera recuperar el número de turistas de 2019 y aumentar los ingresos del sector

Dos turistas con sus maletas en Málaga capital.

Dos turistas con sus maletas en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La Costa del Sol espera el verano de 2022 con ganas. Después de la pandemia se espera que los números del sector mejoren los datos del 2019, año récord. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha asegurado que los datos indican que se pueden superar los 13 millones de turistas que visitaron la provincia el último año previo a la pandemia.

A esto ha sumado en su esperanzada visión que el pasado año, pese a que llegaron 2 millones de turistas menos, el gasto de estos fue menor, por lo que "esperamos que las personas que han estado ahorrando durante la pandemia, vengan con mejor porcentaje de gasto en 2022, estamos seguros de que será el año de la recuperación". 

En este sentido, Salado ha sumado que el turismo nacional ha respondido estos años "y confío en que siga queriendo pasar sus vacaciones cerca de casa". Agrega el presidente de la Diputación que el turismo foráneo está recuperando su nivel, "los hoteles nos dicen que las reservas se están centrando en la última hora, pero son positivas. Por avión tenemos un 0,5% más de reservas para la temporada que en 2019". 

Pese a que el 100% de ocupación hotelera es una utopía Salado se ha mostrado confiados en que los datos sean "cercanos al 100%". A esto favorece la diversificación del turista extranjero, "estamos viendo como crecen mercados importantes para nosotros como es el turista del norte y el centro de Europa". Mientras, el turismo británico se recupera a menor ritmo de lo esperado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Si el turismo por avión recupera a buen nivel, el de los cruceros está algo más estancado. De los 550.000 visitantes que vinieron por este medio de transporte a la ciudad se espera alcanzar un 50% este 2022. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha asegurado que este año se producirán en torno a las 290 escalas, con un número "muy importante" de reservas para el segundo semestre. Hay que tener en cuenta que en sector crucerístico de Málaga el verano no es, ni mucho menos, la temporada alta; ya que el 70% de los cruceros llegan al puerto malagueño en primavera y otoño. 

A esto ha sumado Rubio que si bien las escalas son similares a las que se producían antes de la pandemia, la ocupación de los barcos es menor. "Los cruceros son los únicos que aún mantienen unas restricciones que pueden ser algo molestas para el turista, hay que hacer controles y test cada cierto tiempo, cumplir con una serie de medidas...". A lo que hay que sumar que los cruceros siguen sin poder llenar el 100% de ocupación, a diferencia de hoteles y aviones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios