Málaga

Costas invertirá 530.000 euros para el litoral desde la capital a Fuengirola

Uno de los últimos temporales en las playas de la capital. Uno de los últimos temporales en las playas de la capital.

Uno de los últimos temporales en las playas de la capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González Castiñeira, han visitado, junto al concejal de Playas de Fuengirola, José Sánchez, las obras de emergencia que se llevan a cabo en las playas del municipio para su regeneración tras los temporales de invierno. Además, Briones ha recordado que Costas prevé una inversión de 530.000 euros para los aportes de arena y arreglos en los litorales de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Ha precisado, además, que en el caso de Fuengirola "es cierto que han aguantado bastante bien, en parte gracias a las actuaciones ya ejecutadas el año pasado, pero se trata de una inversión importante, unos 70.000 euros, que permitirán el perfilado de la playa del puerto y sacarán su mejor aspecto para este verano".

Las playas de Málaga se vieron afectadas por los temporales de la tercera semana de enero de este año y los registrados del 28 de febrero al 1 de marzo, aunque en ambos casos los fenómenos costeros fueron menos duros que los del año anterior.

Para la playa de Santa Amalia en Fuengirola se ha previsto un trasvase de material de 20.000 metros cúbicos desde la zona de la desembocadura del río, la obra está actualmente en ejecución y se prevé que esté terminada para el 2 de junio.

El subdelegado ha hecho hincapié durante la visita en la agilidad y celeridad de la Demarcación de Costas para valorar y efectuar las contrataciones necesarias de cara a la época estival, y ha recordado que en el tramo de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola se ha previsto una inversión de 530.000 euros, siendo la costa de Benalmádena, con 290.000, la más beneficiada "al haber sido por el contrario la más perjudicada en cuanto a daños provocados por temporal".

Así, en Málaga capital se invertirán 90.000 euros y unos 80.000 en Torremolinos. De igual modo, según el jefe de la Demarcación de Costas en la provincia, "la regeneración hace que las playas se vayan reforzando poco a poco, pese a que la provincia cuenta con una franja litoral estrecha" y ha señalado que este año "las playas de Fuengirola se han mantenido bastante estables".

González Castiñeira ha explicado también que la desembocadura del río Fuengirola tras la intervención "quedará además totalmente abierta, facilitando el desagüe del río, ya que el material de alrededor del cauce se traslada a la zona media de la playa de Fuengirola, que es la que más sufre las consecuencias de los temporales por la cercanía también del puerto que produce una interrupción de la dinamica litoral natural".

Las playas malagueñas beneficiadas por actuaciones impulsadas desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ubican en toda la franja costera: en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Las actuaciones de emergencia se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que prevé obras destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías y que este año han afectado especialmente a Huelva y Cádiz.

Con esta iniciativa, el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar de inmediato para reparar los daños, y los trabajos, como puede verse, ya están en marcha en muchos puntos, terminados en algunos y a punto de comenzar en otros", ha añadido el subdelegado. 

Por otro lado, Briones en el municipio malagueño de Torremolinos, Briones, y el alcalde, José Ortiz, han la rehabilitación de la Torre Pimentel.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que el Estado destina 80.000 euros a regenerar las playas de La Carihuela, rehabilitará con 1,5 por ciento cultural la torre Pimentel y ha asignado 6,2 millones de euros dentro de los fondos de Estrategia DUSI "para generar empleo y riqueza".

"El progreso va venir de la mano de esa nueva imagen de este municipio y donde creo que el compromiso de la nación es más que contundente y explícito", ha concluido Briones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios